Unidos por el fortalecimiento de la industria automotriz

Compartir

Academia e Industriales en un sólo frente
El desarrollo de la industria automotriz en México es relevante, han arribado marcas y modelos con tecnología de punta que antes sólo se veía en las películas de ciencia ficción y que ahora son una realidad. Por lo que hay que tener a la gente capacitada para enfrentar el reto de seguir siendo una de las industrias importantes del país.

Existen más de mil empresas dedicadas al negocio de las autopartes, exportan más de 6 mil millones de dólares anualmente. Esta industria creó, hasta el 2004, más de 430 mil empleos, lo que equivale al 41 por ciento del total de los empleos generados por el sector, incluye a la maquiladora.

Ante esto empresarios del la industria automotriz, así como las Instituciones Educativas de Nivel Superior y el gobierno federal en México, está uniendo esfuerzos para que su futuro no sea incierto y fortalecer al sector, por consiguiente al país.

Se está formando un frente que vincule a estudiantes y académicos con las industrias con la finalidad de satisfacer las necesidades del sector y convertirlo en un ámbito competitivo en un grado mayor dentro del contexto internacional.

Por lo que se han creado y se siguen formando grupos de investigación y apoyo para mejorar la calidad de los profesionistas que estén relacionados con el mundo automotriz.

CTIIAM

Ramón Suárez, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), consideró necesario la creación de un organismo que vincule los trabajos de la academia, centros de investigación y desarrollo tecnológico, con las necesidades de la industria automotriz establecida aquí.

Por lo que representantes del sector automotriz propusieron la creación del Congreso para la Tecnología e Infraestructura de la Industria Automotriz en México (CTIIAM), acuerdo aceptado por el presidente Vicente Fox Quesada.

El mandatario giró instrucciones para que dependencias como la Secretaría de Economía, de Hacienda, Trabajo y Energía, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en coordinación con asociaciones y representantes del sector determinen los pasos para la creación del CTIIAM.

Suárez comentó que en dicha tarea se suman organizaciones como la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y se buscará el apoyo de las armadoras y empresas de autopartes establecidas en México.

Refirió que para este propósito existe el apoyo del gobierno, pero se requiere ser más específico y especializado en las necesidades del sector, por lo que el nuevo organismo revisaría las perspectivas tecnológicas y de oportunidades del sector.

CeDIAM

La industria de autopartes en lo que va la administración del presidente Fox, ha invertido cinco mil 551 millones de dólares y se ha ganado su lugar dentro de la región de Norteamérica.

La industria de automotores se ha instalado a lo largo del territorio nacional. Sin embargo, la mayor parte se encuentra principalmente en Nuevo León, Distrito Federal y Estado de México; siendo este último el de mayor importancia, ya que ahí se encuentran ubicadas el 60 por ciento de las armadoras automotrices, el 20 por ciento de la producción nacional automotriz y el 25 por ciento de los empleos.

Ante este crecimiento sin precedentes, y dadas las perspectivas a futuro, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca (ITESM); gedas IT; el Instituto Fraunhofer y el Instituto de Producción y Logística Alemana, han decidido arrancar un nuevo proyecto enfocado al apoyo de la industria automotriz mexicana y que consiste en crear un Centro de Desarrollo para la Industria Automotriz en México (CeDIAM).

Este iniciará operaciones en enero del 2006 y contará con la infraestructura del sistema del ITESM, lo cual permite comenzar con una plataforma importante, conformada por 33 Campus, más de 15 laboratorios, centros de investigación y más de 250 investigadores relacionados con la industria automotriz.

La misión del CeDIAM será, como lo han dicho sus fundadores, la formación de recursos humanos, contribuir al desarrollo tecnológico nacional y regional impulsando la economía a diversos niveles, para apoyar la competitividad empresarial y la integración de un grupo de expertos nacionales e internacionales para el sector.

Con este proyecto se busca vincular a los estudiantes y académicos con la industria a fin de satisfacer del sector automotriz a nivel nacional e internacional.

Su realización no será fácil pues hay que recordar que en México se destina sólo el 0.38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para investigación y desarrollo pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sugerido que sea el uno por ciento. Sin embargo, el respaldo de las instituciones y empresas que conforman su etapa inicial es una garantía de éxito.

En el futuro se irán incorporando al CeDIAM otras empresas interesadas para que este centro de investigación y desarrollo esté a la altura de los que ya existen en otros países con nivel de excelencia.

Más información en Alianza Automotriz 318 septiembre de 2005

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir