Recomendaciones para evitar atropellamientos a niños en estas vacaciones

Compartir

En este periodo vacacional la presencia de los niños en las casas provoca por diversos descuidos, accidentes dentro y fuera del hogar entre los cuales los atropellamientos se convierten en algunos de los más recurrentes.

Cabe decir que según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal más del 20 por ciento de los percances viales en la capital del país son atropellamientos, por lo que es necesario poner mayor atención a los niños en todas las ciudades del país en este periodo vacacional con el fin de evitar que sean víctimas de un accidente de este tipo.

Por tal motivo, Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial hace una serie de recomendaciones prácticas para proteger a los niños de un posible atropellamiento de automotor y con ello fomentar entre los padres de familia una cultura peatonal enfocada hacia los pequeños de la casa.

Recomendaciones:

  • Enseñar a los niños el daño que pueden producir los automotores, así como mostrarles y explicarles los distintos señalamientos vehiculares y peatonales.
  • El niño siempre debe estar en la calle acompañado de un adulto.
  • Niños pequeños deben cruzar la calle agarrados de la mano de un acompañante adulto.
  • Evitar que los niños jueguen y corran en la calle, hacer uso de parques y espacios propios para ello.
  • Usar pasos peatonales y pedirle a los menores que siempre lo hagan (fundamental enseñar a los niños que nunca salgan de manera intempestiva de entre dos vehículos estacionados).
  • Fijarse de los dos lados antes de cruzar y pedirle al niño que siempre lo haga.
  • Hacer uso de puentes peatonales.
  • No cruzar en una curva ni cerca de ella, igualmente no hacerlo en zonas donde no se puede tener la certeza de que viene un vehículo.
  • Al cruzar la calle pedirle al niño que no lo haga corriendo y enseñarle a establecer contacto visual con el conductor de la unidad que pudiera estar cerca (es muy difícil que el conductor pueda interpretar las intenciones del peatón).
  • Enseñar al niño a transitar siempre por banquetas, nunca por la calle y también a detenerse totalmente antes de cruzar una calle para hacer las observaciones necesarias tanto de indicaciones viales como de tránsito vehicular
  • Enseñarle al niño a nunca intentar ganar el paso a cualquier tipo de vehículo automotor.
  • Por las noches procurar llevar al niño con ropa clara para que sea lo más visible a un conductor.
  • Enseñar a niños a alejarse de vehículos que hacen maniobras en reversa.
  • En caso de viajar con niño en camión o microbús, bajar por la parte trasera, sólo cuando la unidad haya hecho alto total y siempre del lado de la acera.
  • Cuando se camina con los niños por la banqueta, cuidar que ellos lo hagan del lado de la pared con el fin de evitarles un impacto con unidades o retrovisores de unidades que pasan muy cerca de las aceras.

De igual manera CESVI MÉXICO advierte que muchos de los atropellamientos a niños en periodo vacacional se dan precisamente en las zonas donde habitan, ya que sus padres creen que allí no es posible que se presenten accidentes viales y por lo tanto no enseñan a los pequeños a cumplir con reglas de comportamiento peatonal como las mencionadas anteriormente.

Un atropellamiento concluye el organismo, puede cambiar la vida de un niño y de la familia, ya que un percance en un adulto a más de 50 kilómetro por hora puede ser mortal, y en el caso de un infante un impacto a 30 km/h también lo es.

Por lo anterior seguir estas recomendaciones ayudarán a que los niños mexicanos estén más seguros cuando transitan en la calle y a crear al mismo tiempo una cultura peatonal en nuestro país.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir