Planes exitosos

Compartir

El éxito de tu taller, depende de que sepas a dónde dirigirlo y que lo hagas por el mejor camino.

—————————————————-

Todos los días hacemos planes, aun sin darnos cuenta. Por ejemplo, cuando pensamos en que vamos a abrir media hora más tarde el taller porque vamos a pasar primero por una refacción, estamos haciendo un plan que involucra tiempos, espacios y materiales.

Hacemos cálculos mentales de tiempos de traslado y decidimos si nos conviene o no que nuestro taller permanezca cerrado con el riesgo de que un cliente ocasional llegue y se desconcierte al ver que todavía no abrimos.

Pero qué pasa cuando hablamos de proyectos de mayor importancia, como calcular nuestra capacidad de respuesta ante un cliente que nos pide que le reparemos 20 unidades por semana. En ese momento, requerimos de planear de una forma más seria y ordenada.

Los planes exitosos tienen la característica de que son capaces de disminuir el riesgo de fallar, porque buscan tomar en cuenta todos los peligros que se pueden presentar y los evitan.

Entre los requisitos para elaborar un plan exitoso, les puedo compartir los siguientes:

Defina qué es lo que quiere lograr

Si nos movemos por el sentimiento o emociones, corremos el riesgo de tomar un camino para llegar a donde no queremos. Siempre es importante detenernos antes de avanzar para saber qué es lo que en realidad buscamos. Un empresario se quejaba de que sus mecánicos no hacían las cosas con calidad y le molestaban las constantes reclamaciones de sus clientes, por lo que les ofreció a sus trabajadores un bono si las reclamaciones bajaban.

Resultado, las reclamaciones continuaron y él se quedó con una frustración porque la gente le exigía el bono por igual. El plan resultó un fracaso, porque no se definió bien que es lo que se buscaba alcanzar, que era elevar el nivel de calidad del servicio.

Contemple a todos los involucrados

Retomando el ejemplo anterior, de las reclamaciones, recomiendo tomar en cuenta a todas las personas relacionadas al plan. Antes de tomar una decisión, se debió anticipar las reacciones de los mecánicos, los cuales lo tomaron como un signo de debilidad por parte del dueño que les ofreciera un pago por hacer lo que era su obligación.

Trate de exigirse lo justo

Algunos planes fracasan porque la exigencia es muy alta y no es realista. Por ejemplo, buscar un aumento del 100 por ciento cuando tenemos años creciendo a un 5 por ciento, puede provocar una frustración si la meta cada vez se ve más lejos. Otros planes son tan cómodos, que dejan de ser un reto y se abandonan, provocando conformismo.

Haz un seguimiento

A veces los planes que hacemos en enero no los volvemos a revisar sino hasta diciembre, si es que los examinamos. Mes a mes, o semana a semana, analiza cómo vas en cuanto a avances, cumplimiento, demoras y obstáculos, para que puedas corregir lo pertinente.

Evalúa

Cada que culmine un plan, haz una evaluación de lo bueno y lo malo, para que puedas sacar una experiencia de él. No te preocupes si has fallado, pues recuerda que el fracaso es el hecho y no tú, tienes permiso de fallar siempre y cuando estés dispuesto a aprender de ese error para corregirlo e el futuro.

Así que vayamos planeando un futuro mejor en este 2013 para nosotros y nuestras empresas.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir