Miguel Barbeyto: el elemento clave en Mazda
12 febrero 2019
Autor:
Miguel Barbeyto: el elemento clave en Mazda

La repentina partida de Leopoldo Orellana (QEPD) fue un duro golpe para Mazda. Tras su ausencia, Miguel Barbeyto tomó la batuta para competir y aumentar la participación de la firma japonesa en el mercado de autos premium en México.

En menos de 10 años y gracias al trabajo constante, Miguel Barbeyto y su equipo de trabajo, han colocado el portafolio de productos en el gusto del consumidor, principalmente, entre las generaciones jóvenes que gustan de estilo, deportividad y tecnología.

“Inicié mi carrera en 2001 en una agencia de publicidad de marketing directo; en 2005, Polo Orellana me invitó a formar parte de su equipo en Mazda, ese fue mi primer acercamiento con la marca, relativamente nueva en el país”, recordó.

Licenciado en mercadotecnia ingresó a la compañía como gerente del área de su especialidad. Esa dedicación y tenacidad, lo catapultaron como director de mercadotecnia en 2009.

Dedicación y talento

La primera prueba para Miguel Barbeyto fue el ascenso a la dirección de Mazda en México, sostener los logros alcanzados y crecer en un negocio cada vez más competido como la venta de autos. “En poco tiempo logré el desarrollo profesional”, explicó.

Ante la interrogante ¿Imaginaste ocupar este sitio cuándo estabas en la carrera? El ejecutivo respondió: “Siempre lo quise, sólo que llegó antes de lo estimado”.

¿QUIÉN ES? n Presidente de Mazda de México. n Nacionalidad mexicana. n Estudió la licenciatura en Mercadotecnia. n Cuenta con un posgrado en Negocios de Alta Dirección. n Entre sus pasatiempos destaca jugar golf, leer y mantenerse informado a través de plataformas digitales.

A sus 41 años, el ejecutivo conoce y practica el valor del trabajo constante. Mérito que desarrolló en casa con el mejor ejemplo de dedicación. “Mi madre trabajó toda la vida. Con la muerte de mi padre, hace 21 años, ella asumió ambas figuras para mi hermana y para mí. Nos enseñó que nunca debíamos trabajar por dinero, pues éste es una consecuencia del trabajo, no un objetivo de vida. Es mi coach profesional”, compartió con orgullo.

De esta manera, siguiendo la premisa “el que madruga, Dios le ayuda”, su día empieza a las 4:30 de la mañana. Lo primero que hace es revisar su twitter y los diarios nacionales para estar informado de lo que acontece en nuestro país.

Como parte de las nuevas generaciones prefiere utilizar plataformas electrónicas. “Soy un hombre totalmente digital”.

La escalada

La palabra “continuidad” es clave para describir el trabajo de Miguel al frente de Mazda. “Fue la táctica para lograr resultados. No llegué ‘por mis pistolas’ a querer cambiar las cosas”.

Actualmente la compañía ha logrado una mejor posición en el ranking de marcas en el país – noveno lugar – para lo cual, aseguró se diseñaron estrategias de control para evitar riesgos, además de crear nuevos lineamientos, políticas y procedimientos.

Sin embargo, el ascenso no fue sencillo, “hay que sacrificar cosas porque al final del día tienes que ofrendar tu tiempo y espacio. Todo ha valido la pena porque me gusta y apasiona lo que hago, eso no tiene precio”, aseveró.

México, pilar en las operaciones

Por su importancia en la industria manufacturera automotriz, México es fundamental para Mazda, ya que con el ensamble de la variante Mazda 2 Sedán en Salamanca, Guanajuato; aumentó 8% su nivel de producción y con ello .5% más en la participación de mercado.

La tierra azteca también será la primera en sumar a su red de distribuidores la renovación del Mazda 3 luego de su presentación en el Auto Show de Los Ángeles a finales de 2018.

“Mazda 3 es un producto más elegante y sofisticado que marca la dirección que tomará la compañía para hacer de este modelo una línea premium”, indicó el directivo.

Dijo que constantemente se plantean estrategias que vayan de acuerdo a lo que el cliente desea, ejemplo claro es el lanzamiento del servicio exprés. Enfocado en mantenimiento preventivo como cambio de aceite y filtros, entre otros servicios con previa cita, con la promesa de entregar la unidad en 45 minutos, “si no te lo entregamos en ese tiempo, no lo pagas”.

Lo anterior, es una oferta de valor agresiva para el mercado que pretende elevar la importancia de los clientes, y respetar su tiempo cada que llevan su vehículo al taller.

Explicó que el segmento de camionetas conserva un sólido crecimiento para la firma, pues desde hace dos años, los modelos X3, X5 y X9 representaron un 40% del volumen de ventas que se mantuvo al cierre del año anterior.

Autonomía para el futuro

A pesar de que el uso de combustibles tradicionales se mantendrá los siguientes 30 años, la compañía trabaja en la investigación e implementación de autos eléctricos y autónomos.

“El motor de combustión interna prevalecerá. Nuestra versión eléctrica estará disponible sólo para Estados Unidos y Europa en el año 2021, México aún no está listo, la oferta de producto es muy costosa y falta la infraestructura necesaria”, concluyó el presidente de Mazda.


Comentarios
No hay comentarios en “Miguel Barbeyto: el elemento clave en Mazda”


Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.