Líderes del sector automotriz orgullosamente mexicanas

Líderes del sector automotriz orgullosamente mexicanas

Compartir

Las mujeres son parte fundamental para el crecimiento y desarrollo del país y, en el tema que nos ocupa, de la industria automotriz.

De acuerdo con el Índice de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial, en 2018, México avanzó del lugar 81 al 50 al incrementar el número de mujeres en temas de participación y oportunidad económica, nivel educativo, salud y supervivencia y empoderamiento político.

Sin embargo, en puestos gerenciales falta mucho trabajo, ya que la brecha aumenta de forma significativa. En servicios corporativos de cada 100 puestos, 32 son ocupados por mujeres, mientras que 68 son hombres; en el sector manufacturero la diferencia se amplía aún más, ya que cada 100 gerentes, 18 son damas y 82 son caballeros, indicó el estudio.

En este contexto, este es un breve reconocimiento al valor y entrega de quienes destacan profesionalmente en el sector automotriz:

Mary Guzmán

Presidenta y Fundadora de Alianza Automotriz

“Sentí mucho miedo, respiré profundo y dije ¡adelante!” 

La primera mujer en México en fundar, en 1985, un medio de comunicación especializado dedicado a la industria automotriz. Actualmente preside dos publicaciones: Alianza Automotriz y Alianza Flotillera, esta última para el sector del autotransporte en México. Desde sus inicios se caracterizó por ser una emprendedora exitosa en medio de un mundo con predominio masculino. Su trabajo diario ha sido fuente de inspiración para sus dos hijas quienes la motivan para continuar su labor como empresaria, madre y guía.

Mayra González

Presidenta y directora general de Nissan Mexicana

“Los sueños se trabajan y se trabajan duro”

Con 18 años en el sector automotriz, fue parte de la evolución y apertura de las marcas para que las mujeres ocuparan posiciones estratégicas. El camino no fue fácil, “en mi trayectoria experimenté acoso, abuso de poder y estereotipos; sin embargo, no dejé que esto marcara mi carrera. Trabajé y me enfoqué en dar resultados a la compañía, solamente así pude empezar a ganar una reputación y a ser reconocida. Depende de las ganas de superarse”. Su mentalidad se la debe a sus padres que desde pequeña la impulsaron a ser la mejor. Y lo logró.

 

Maru Escobedo

CEO de BMW Group México

“Los cambios son la oportunidad para hacer mejoras” 

El trabajo en equipo y la constancia llevaron a Maru Escobedo a dirigir el destino de BMW en México y ser la directora de ventas y planeación de BMW Group México, Latinoamérica y el Caribe. Su ingreso al sector automotriz fue por casualidad, le interesaba más el tema financiero, pero el sector la cautivó y su esfuerzo constante la llevaron a la cima.

“Estoy plenamente consciente de la gran responsabilidad que es representar a BMW y lo asumo con mucho orgullo y confianza”. Para Maru, tener una actitud positiva ayuda a superar los retos.

Magda López

Presidenta y directora general de Renault México

“Mami, ¿por qué trabajas? porque me hace feliz”

Si hay palabras que definen a Magda López son: plenitud y felicidad. Con pocos meses como presidenta y directora general de Renault México, reveló que no conocer de la industria automotriz le abrió las puertas de la empresa, ya que su visión externa, pero conocedora de las finanzas empresariales fueron clave para desarrollar su carrera. Desde pequeña fue independiente y ahora como madre trata de inculcarle a sus hijas el valor del trabajo mostrándose como una persona feliz. “Ser mujer no tiene por qué significar ninguna desventaja”.

 

Elisa Crespo

Vicepresidenta del Clúster Estado de México

“Somos disruptivas, creo en la innovación” 

Involucrada en el sector automotriz desde hace 18 años, Elisa Crespo se considera una mujer con ilusiones, lo que la mantiene con los pies en la tierra. Su trabajo dentro del Clúster del Estado de México es punta de lanza para que otras damas sean parte de estas organizaciones. Su inclusión no fue fácil, pues algunas personas, de generaciones anteriores, no la vieron con buenos ojos, sin embargo, Elisa considera que el género femenino es complemento del sexo puesto. “Por supuesto que hay detractores, pero cada vez hay más inclusión”.

Magda Espinosa

Gerente nacional de Andellac

“Las mujeres potencializan a las organizaciones”

Con dos años y medio dentro de la industria llantera, Magda Espinosa considera que trabajar metódicamente y ofrecer buenos resultados en su vida profesional le ayudaron a consolidarse dentro de Andellac. Su visión es muy clara, las mujeres aportan beneficios a las empresas y organizaciones, “sólo tienen que quitarse las ideas preconcebidas”. Actualmente, Magda impulsa el “empoderamiento femenino” participando en una fundación contra la violencia de género. “El objetivo es sumar para lograr un resultado mejor”.

 

María Eugenia Elías

Directora de Suministro Transamericano de Refacciones

“Soy una mujer inquebrantable y aguerrida” 

La vida le puso una prueba muy difícil con la repentina partida de su padre, Salvador Elías, sin embargo, María Eugenia se levantó y se plantó frente a la vida como la mujer aguerrida que es. “Tengo que estar bien yo, estar en una pieza para apoyar a mis demás elementos”, afirmó.

Exitosa empresaria y una mujer feliz con valores firmes que guían su accionar diario, se reconoce como una persona afortunada; aunque, todavía recibe retos de personas que cuestionan sus acciones, a lo que ella les responde ¿y por qué no? Su vitalidad la lleva a afirmar: “lo más importante es este momento, no esperes a ver cómo mueres, vive todos los días”.

Julieta Malanco

Directora de Soportes Star

“Soy una mujer fuerte y apasionada”

Desde muy joven la prepararon para tomar las riendas de Soportes Star, empresa que sus padres fundaron en 1993. Trabajó en todas las áreas y actualmente dirige la empresa. “Es un reto desafiante, pero lo enfrento sin miedo”. Mujer fuerte y apasionada aceptó tener sentimientos encontrados cuando tomó la batuta de la compañía, además considera que la lealtad, honestidad, actitud positiva y sobre todo amor por lo que hace, la ayudan en su trabajo diario. Trabajar con la familia no es fácil, pero logra un equilibrio estableciendo límites. “Es un placer ser parte de este equipo porque todos vamos hacia el mismo rumbo”.

Verónica Martínez Zannata

Country Manager Tenneco Federal-Mogul

“Ser la inspiración de muchas mujeres” 

Dirigir una compañía en plena transición no es fácil, pero Verónica Martínez toma al “toro por los cuernos” y asume la responsabilidad de guiar la fusión de Tenneco y Federal-Mogul en México, empresas que ahora forman parte de DRiV Incorporated. Más allá del género, reconoce que las capacidades, habilidades y aptitudes son claves para estar al frente de la nueva empresa. Orgullosamente admite que en la última década las mujeres ganaron territorio en la industria automotriz, ya que actualmente a nivel mundial hay más ejecutivas dirigiendo compañías. Ella busca ser inspiración para el género femenino.

Lorena Yessica Knight

Mercadotecnia de Herko Automotive Group

“Las autopartes me dieron la oportunidad de aprender”

Para Yessica Knight, las refacciones le dieron la oportunidad para aprender algo diferente, “no fue fácil”, recordó, pero tuvo el apoyo de compañeros que le enseñaron a conocer los productos

En los 11 años que tiene en la empresa, su dedicación la llevaron del área de telemarketing a mercadotecnia y ventas donde sorprende a más de uno por su conocimiento en autopartes. “Las mujeres son más perceptivas y eso es una cualidad para el sector”. Yessica se considera una mujer emprendedora, sin miedo a los retos gracias al apoyo de su familia, que es su sostén para mantenerse firme en el sector de las autopartes.

Teresa Torres

Gerente regional de AutoPronto

“Hubo gente que renunció cuando ingresé al taller” 

Si actualmente es difícil ver una mujer al frente de un área de reparación automotriz, hace 20 años fue una verdadera revolución, al menos ese fue el caso de Teresa Torres, gerente regional de AutoPronto, quien recuerda que cuando escaló posiciones hubo gente que renunció por no estar de acuerdo con que una mujer mandara. “Los primeros años fueron complicados”, dijo. La clave para ser aceptada por sus compañeros fue sencilla “respeto y conocimiento”.

En su actual posición busca incluir a más féminas en la reparación automotriz, pues considera que las damas impulsan el trabajo de los hombres.

Clara Angélica Sánchez Vázquez

Pintora automotriz de HDI Seguros Autopronto Tlalnepantla

“Somos capaces de sacar una familia adelante solas”

Un overol, mascarilla, un paliacate para proteger el cabello y uñas con un esmalte perfecto son la carta de presentación de Clara Angélica, pintora del taller de HDI Seguros AutoPronto Tlalnepantla. Clara se esmera en resanar perfectamente la pieza que le corresponde, sus manos se mueven sin problema por la superficie del vehículo, de arriba para abajo, siente las imperfecciones y vuelve a pasar su mano experta, misma que lleva el sustento a su hogar. “No hay barreras para nosotras, si somos capaces de sacar una familia adelante solas, somos capaces de hacer cualquier trabajo, no hay barreras, es cuestión de superación personal”.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir