Industria automotriz, punto de unión entre México y Europa

Compartir

La Unión Europea es el tercer socio socio comercial de México y el segundo inversionista en el país, indicó el embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser.

En el sector automotriz, el comercio de autos ligeros representó poco más de 8 mil 300 millones de dólares, de allí la importancia de este mercado.

Deportivos y elegantes

Según datos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Italia es el tercer socio comercial de México dentro de la Unión Europea. En promedio, el comercio entre ambos países crece más del 9% cada año y es la industria automotriz, la punta de lanza de esta relación.

El año pasado, Italia fue el sexto país importador de autos mexicanos al recibir 43 mil 983 unidades aztecas, además en poco menos de una década el Fiat se colocó como uno de los favoritos de los mexicanos.

Álvaro Gómez Carillo, analista de mercado de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, explicó que el crecimiento de las marcas italianas en el país se dio gracias a la creación de Fiat Chrysler Automobile, situación que permitió que FIAT pudiera producir algunos de sus modelos en México como el 500 o el Abarth Cabrio .  

“En el país se ensambla el Fiat 500, que también se vende en Europa”, explicó Carillo, al tiempo de agregar que el país existen plantas de Magneti Marelli, Osla y Pirelli.

El también representante de comercio de la Embajada Italiana recordó que México cuenta con más de 40 acuerdos comerciales con diferentes países y eso facilita el intercambio de mercancías no solamente en el ámbito automotriz. lo que le da un valor agregado a nuestro país por la flexibilidad que tienen para dicho sector  lo que lo hace atractivo para las empresas extranjeras.

Además Italia es líder en un segmento muy especial, el de los autos exóticos con Ferrari, Lamborghini, Alfa Romeo o Maserati, marcas muy solicitadas por los coleccionistas que ven en estos vehículos estatus y personalidad y que han tenido mucho éxito en México para la población de un alto poder adquisitivo, incluso existen listas de espera para adquirir uno de estos exclusivos vehículos.

Bond, James Bond…  

El mejor embajador de la cultura británica es James Bond, el popular espía del cine de acción, cada uno de sus vehículos se convierten en marcas de culto.

Así nombres como Aston Martin, Bentley, Jaguar o Land Rover se volvieron populares en todo el mundo y México no es la excepción, de hecho, el mercado nacional busca este tipo de autos más relacionados con el lujo y la exclusividad británica.

“Los autos y autopartes representan el 10.9% de las importaciones del Reino Unido en México con un valor de 345.6 millones de dólares”, reveló la sección comercial del Consulado Británico.

El organismo indicó que otro de los grandes atractivos de México es que tienen la mayor área de libre comercio a nivel mundial y, además cuentan con una fuerza laboral altamente capacitada. “La mayoría de los autos hechos en México son exportados. Además está la fuerza laboral que no solamente es efectiva en costo, sino muy bien capacitada, por lo que cumple con los estándares automotrices que requieren estas marcas de lujo”.

Y es que si algo buscan las armadoras británicas es conservar su prestigio. “Jaguar, por ejemplo, asegura que la calidad siempre será controlada y observada, además de que sus procesos de manufactura siempre son trabajados para reducir sus emisiones de carbono. La responsabilidad social corporativa es un asunto importante para estas empresas, por lo que invierten en proyectos  de sustentabilidad locales”, indicó la representación británica.

Aston Martin y James Bond comparten el ADN británico

De Europa para todo el mundo

Francia con Renualt, Peugeot, Citroën, Suecia con Volvo, son marcas que circulan en territorio nacional, ya que en los últimos años, la industria automotriz europea encontró en México un mercado fértil para producir vehículos de exportación.

Conoce la relación con el mercado alemán aquí. 

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir