Incierto futuro del mercado de repuesto: ARIDRA
15 marzo 2019
Autor:

El futuro del mercado de repuesto luce incierto, pues factores externos como la firma del T-MEC, el cambio de gobierno mexicano, incluso la modernización de los vehículos influyen directamente en la compra de refacciones.

Para analizar la perspectiva del mercado de repuesto para los próximos años, la Asociación Nacional de Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles A.C. (ARIDRA) convocó a las principales voces del sector para explicar el futuro del mercado.

Gerardo Varela, director general de ZF Services México; Rainer Riedel, director de automotive aftermarket México de Robert Bosch; Miguel Ángel Vázquez, director general de Grupo Morsa y Juan Lujambio, director general de AutoTodo Mexicana se mostraron preocupados por el futuro inmediato y consideran que este año luce complicado, donde el crecimiento se estima en menos del 2 por ciento.

 

En la discusión, Lujambio explicó que estos factores externos inciden en la economía, sin embargo, no están directamente relacionados con la venta de refacciones, ya que considera que el mercado de repuesto va a a entrar a un punto de alto consumo de refacciones de calidad, ya que los vehículos que se vendieron hace cinco años ya salieron de las reparaciones de agencia y están llegando a los talleres mecánicos. “Es un factor positivo, la circulación de los vehículos”.

Sobre este tema, Miguel Ángel Vázquez, se mostró expectante ante la extensa gama de códigos y especialización que deben tener los mecánicos actualmente, pues es verdad que hay más autos en circulación, pero se debe transparentar la información hacia el consumidor final, que es el mecánico que elige que piezas comprar.

Los fabricantes de autopartes como ZF y Robert Bosch consideran que no se trata de abaratar el mercado, sino de vender piezas de calidad, pues los vehículos actualmente duran más “los 200 mil son los nuevos 100 mil kilómetros y necesitan partes de calidad”, indicó Lujambio.

Entre los retos que encuentra el sector destaca resolver el tema de la inseguridad, que afecta la logística y entrega de sus partes a tiempo, la falta de mantenimiento preventivo “es impresionante la cantidad de vehículos que circulan con frenos en mal estado, con limpiaparabrisas en mal estado, etc”, la corrupción por la cantidad de verificentros que “con una lana se saltan este paso”.

Rainer Riedel precisó un punto muy importante la disponibilidad de piezas en el taller. “Al final del día es donde se instalan, nosotros como cadena de valor debemos asegurar el suministro de marcas en el taller”.

Mientras que Gerardo Valera mostró las debilidades del mercado al comentar que la población tienen un menor poder adquisitivo, falta de liquidez en las empresas producto de la morosidad, y la tendencia a bajar los precios, sin examinar que por estos descuentos tienen que comprar más productos y la ganancia se reduce.

En el futuro cercano el mercado de repuesto se encuentra a la expectativa, sin embargo, tanto distribuidores como fabricantes se preparan para adoptar para los cambios tecnológicos que los vehículos y la forma de comprar (e-commerce) trae para los años venideros.


Comentarios
No hay comentarios en “Incierto futuro del mercado de repuesto: ARIDRA”


Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.