Incertidumbre permea el ambiente de negocios en Mexico: KPMG

Incertidumbre permea el ambiente de negocios en Mexico: KPMG

Compartir

La inestabilidad económica y el cambio de gobierno son dos aspectos que están influyendo en el ambiente de negocios en nuestro país para este año, advirtió la firma de consultoría KPMG, al presentar su análisis anual: Perspectivas de Negocio de la Alta Dirección en México.

En conferencia de prensa Celín Zorrilla, socio líder de Industrias y de Mercado de la KPMG en México indicó que dicho análisis, que se realizó del 01 de octubre de 2018 al 18 de enero del presente año, arrojó que pese a la incertidumbre los empresarios tienen un optimismo moderado para 2019.

Explicó que dicho análisis, en el cual se entrevistó a 933 empresarios en nuestros país de sectores como el transporte, automotriz, manufacturero, construcción, energía, entre otros, arrojó que al preguntarles a los empresarios como ven el desarrollo de la economía, 54 por ciento de los altos ejecutivos consideró que podría empeorar en 2019, lo cual contrasta con el 29 por ciento que lo pensó para el 2018. De acuerdo con el análisis al menos 6 de cada 10 directivos prevé alcanzar un crecimiento de un dígito, debido principalmente a las condiciones económicas mundiales.

Cabe destacar que una de las mayores preocupaciones de los empresarios es la corrupción (80%), la inseguridad que se vive en distintas entidades del país (58%) y el fortalecimiento del estado de derecho (53%). No obstante, cinco de cada 10 de los consultados refirió que mantendrán sus inversiones en México a pesar de este problema, porcentaje mayor al que se tuvo el año pasado, cuando se situó en 49 por ciento.

“Otro de los datos que arrojó la encuesta es que 6 de cada 10 empresarios considera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá un impacto negativo para la competitividad de su empresa, debido a la inestabilidad económica, la disminuir del consumo interno y la inestabilidad política”, sostuvo.

Para Roberto Cabrera, socio líder nacional de Asesoría de la firma de consultoría indicó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como el problema de abasto de hidrocarburos, los problemas de huelga en Matamoros y las “consultas ciudadanas” que dieron durante y después de la realización de esta encuesta son otros factores que influyeron  en una menor confianza por parte del sector empresarial.

“Estos factores generaron mayor incertidumbre para los empresarios. Sin embargo, para este año esperan crecer enfocándose en temas como centrar su atención al cliente, desarrollar y tener talento, así como nuevos productos y líneas de productos”, puntualizó.

El reporte incluyó preguntas en cuatro temas fundamentales: Ambiente de Negocios, Estrategia Empresarial, Innovación y Transformación y Gestión de Riesgos.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir