El desafío de la movilidad urbana

El desafío de la movilidad urbana

Compartir

El tema de movilidad en la Ciudad de México va más allá de eficientar el transporte público o de nuevas formas de transporte privado, es un tema de planeación urbana, mismo que se debe resolver desde las bases, afirmaron especialistas en el panel, El futuro del transporte.

En el debate donde participaron, Romail Benenati, ex bussines latan de Uber; Nicolás Rojas, head of marketing & growth de Reservamos.mx; Oscar Zapata, director comercial de Cabify México, Céline Jacquin creadora de RepuBikla; Miriam González, analista en Silicon Valley y Miguel Salazar, Chief Technology Officer de la plataforma Sendengo, se discutió el tema de la tecnología para ayudar a mejorar la forma de transportación, desde el uso de aplicaciones hasta la creación de autos autónomos, sin embargo, aumentar el número de vehículos o redes de transporte son una solución superficial.

“El problema del transporte en la ciudad es multidimensional, el problema es que los centros de empleo están muy lejos de los centros vivienda”, explicó Céline Jacquin.

Para Romain Benenati, el subsidiar vehículos eléctricos no resuelve el problema, ya que sólo aumenta el número de vehículos y recordó que en Francia buscan que los trabajadores vivan cerca de los centros de empleo.

Adoptar nuevas tecnologías y nuevos modos de transporte podría ser una solución, un ejemplo es el uso de los vehículos autónomos, aunque todavía falta mucho desarrollo para que una máquina decida el destino del usuario y los peatones, indicó de Miriam González, no obstante, ¿la ciudad está preparada con infraestructura vial y conectividad? “El internet de las cosas necesita demasiada conectividad, ese es otro reto”, afirmó Miguel Salazar.

Por su parte, Oscar Zapata afirmó que la movilidad urbana se encuentra en un punto de inflexión entre la autonomía vehicular, la propiedad de vehículos y el uso de vehículos no motorizados. “El camino es la innovación, pero en el transporte público todavía falta mucho”.

Cabe recordar que la Ciudad de México es una de las más contaminadas y la más congestionada del mundo, comentó la especialista de RepuBikla, por lo que impulsar el transporte no motorizado tiene que ser una prioridad pero no para transportarse de puntos lejanos sino para conectarse a las rutas de transporte público.

Nicolás Rojas señaló que el sector público debe apoyarse en los datos del sector privado para mejorar en la toma de decisiones y sobre todo debe escuchar a los ciudadanos que exigen una movilidad integrada.

El debate del tema de la movilidad debe trasladarse al gobierno local y federal, discutirlo con la academia y escuchando a la iniciativa privada y a los ciudadanos, concluyeron los especialistas.

 

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir