Cuatro consejos para que tu negocio familiar sobreviva

Cuatro consejos para que tu negocio familiar sobreviva

Compartir

Un negocio familiar puede conllevar muchos problemas si no se tiene un plan de trabajo claro y es que las reglas de casa no se aplican en la empresa para evitar problemas, pérdidas económicas y lento crecimiento.

Es por eso que Bridgestone creó un programa para la capacitación de sus distribuidores: “para Bridgestone es fundamental atender las necesidades de sus aliados, y en el caso de nuestros distribuidores, en su gran mayoría tienen un modelo de negocio familiar, por lo que apoyarlos para garantizar la permanencia de sus empresas es fundamental”, comentó Genaro Jiménez Barragán, Gerente de Trade Marketing para Bridgestone Latinoamérica Norte, BS-LAN.

“Creando Valor Juntos” es el nombre del programa con el que se busca que los negocios familiares crezcan y sobrevivan a las generaciones y por ello Bridgestone da cuatro consejos básicos que bien puede ser aplicados por todos estos tipos de establecimientos:

Comunicación es base: es común que los familiares crean que se entienden fácilmente porque son hermanos, primos, padres, hijos o familiares muy cercanos, pero como en cualquier otra empresa, es necesario proveer herramientas para comunicarse, evaluar sus procesos de comunicación y buscar la retroalimentación.

Definir roles: cada miembro de la familia debe tener su rol definido dentro de la organización y conocer cuáles son sus responsabilidades. Si esto no se define, se puede dar pie a malentendidos, decisiones no consensuadas, procesos que queden a la deriva y roces internos innecesarios.

Conocimiento del negocio: todos deben estar capacitados en el área en que se desempeñen, esto permitirá que la operación de la empresa sea fluida. Para lograr esto se requiere invertir en capacitación para los miembros de la familia.

No es lo mismo gobierno que dirección: el gobierno tiene que ver con la propiedad de la empresa, la dirección está relacionada con el ejercicio y operación de la misma. Una empresa necesita de ambas y no necesariamente es la misma persona quien debe ejercer ambos roles.

Siguiendo estos consejos, habrá confianza entre los miembros de la familia y rapidez en la toma de decisiones.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir