¿Cómo reparar un motor Pointer 2007?

Compartir

Motor 1.8 L BJY

Número de parte de computadora: 026.906.021 EH51

El vehículo se presentó con marcha mínima inestable, humo negro, tironeo, pérdida de potencia y apagado.

Al leer códigos, se encontraron los siguientes: VAG 17566/P1158 o genérico P0106 Manifold Absolute Pressure Sensor Circuit Range/Performance.

Se revisó la alimentación al sensor MAP, sus valores nominales de voltaje y cableado, todo estaba en orden.

Análisis: El motor tiene una falla típica de MAP, es decir, humo negro, dificultad en el arranque, marcha mínima inestable y un código relacionado al mismo.

En la lectura del MAP con el equipo de diagnóstico, aparece N/D (No Disponible lectura) y en ocasiones 77 KPa, al abrir el interruptor y dar marcha, pero después de algunos segundos volvía a aparecer N/D.

Aunque todo indica MAP en este caso, la falla es a causa del sensor TPS, con un voltaje de salida en la señal de 4.2 a  4.5 V. cuando debería ser de 0.45 a 1.0 V.

Si revisamos con el escáner en la línea de datos, podemos apreciar que en la lectura del TPS nos marca una apertura total de la mariposa del 99 por ciento.

En ocasiones esta lectura puede variar, pero generalmente por arriba del 50 por ciento de apertura. Si estando en marcha desconectamos el sensor TPS, el auto no presenta ningún cambio, incluso acelera normalmente. Si lo desconectamos con el switch apagado y damos marcha, desaparecen los síntomas del MAP y tenemos una lectura constante en el equipo diagnóstico, por lo que ahora el auto presenta problemas de TPS al momento de acelerar.

El problema se corrige remplazando el sensor TPS.

Marcos P. López Flores. Club SICAA. Afinaciones y Diagnóstico FAML. 

 

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir