Celebra DuPont Kevlar medio siglo

Compartir

En 1965 la investigadora de la Estación Experimental de DuPont (Delaware, Estados Unidos), Stephanie Kwolek, descubrió un material que revolucionaría la industria global: un polímero de cristal líquido amarillo, conocido después como DuPont Kevlar.

Ligero y de alta resistencia, el producto se convirtió en referente cuando se habla de seguridad, ofreciendo resistencia al alto impacto, incluyendo el balístico. El descubrimiento ocurrió casi por casualidad, durante una investigación para crear materiales más ligeros y eficientes, que pudieran ser aplicados en la composición de neumáticos.

En estos 50 años de historia, Stephanie Kwolek siguió de cerca las numerosas aplicaciones de su descubrimiento y cómo DuPont Kevlar  fue decisivo para proteger vidas. La investigadora falleció el año pasado a la edad de 90 años, consagrándose como una de las más importantes científicas de nuestra época.

Principales aplicaciones

Desde el lanzamiento comercial de DuPont Kevlar en 1971, son numerosas las aplicaciones en la industria, especialmente en el mercado de protección. Entre ellas, se destaca el uso del producto en materias de seguridad personal, tales como chalecos antibalas y cascos. Parte de los chalecos de las Fuerzas Armadas y de las Policías Civil y Militar, por ejemplo, se hace con el material de DuPont, que ha sido responsable de salvar la vida de los oficiales en operación. Según IACP (International Association of Chiefs of Police), el uso de chalecos antibalas con Kevlar ya salvó la vida de más de seis mil  agentes en el mundo.

En el mercado automotriz, DuPont Kevlar se aplica en la producción de blindaje, componentes de pastillas de freno o en neumáticos. En esta industria, el material es la base para producción de guantes de protección o en el recubrimiento interior de mangueras, balatas y tubos (dentro y fuera del auto), reforzando y garantizando la resistencia durante la manipulación de materiales.

En el universo deportivo, el producto también es referente en la seguridad de los atletas, siendo aplicado en cascos de pilotos de Fórmula 1, equipamiento y ropa para motociclistas, así como equipos utilizados para la práctica de esquí y surf. El equilibrista Nik Wallenda estableció el récord de la travesía entre dos edificios en Chicago utilizando una cuerda producida en Kevlar. En aquel momento, Wallenda renunció a redes de protección.

DuPont Kevlar también protagonizó momentos importantes de la evolución aeroespacial. Las ropas de los astronautas se fabrican con varias capas de Kevlar. La sonda espacial Galileo, por ejemplo, contaba con un paracaídas cuyos pegadores se produjeron con el material de DuPont, garantizando mayor resistencia. Incluso el cine hizo referencia al producto, en la película “Batman Begins”, la ropa del hombre murciélago se produjo a partir de pedazos de Kevlar y bañada en titanio.

Automotriz

  • Kevlar se utiliza para reforzar las mangueras del radiador, del sistema de transmisión y del turbo compresor de los vehículos, proporcionando excelente estabilidad térmica y resistencia a productos químicos.
  • El producto se aplica en neumáticos para ofrecer resistencia a la abrasión y el desgaste. El material también proporciona una conducción más silenciosa reduciendo el peso rotacional, disminuyendo la tensión en el motor y, por consiguiente, mejorando la eficiencia del consumo de combustible.
  • En las pastillas de freno, Kevlar® reduce el desgaste causado generalmente por fricción. Al proporcionar estabilidad térmica y resistencia a la abrasión, las pastillas con fibra de DuPont ofrecen un freno suave y seguro,  además de larga vida útil.
  • En materia de seguridad, la fibra DuPont se utiliza en blindaje automotriz, cubriendo el área opaca del vehículo (carrocería). La protección balística de DuPontTM Kevlar® puede variar desde nivel 1 a nivel 3A. En el ejército, el material se utiliza ampliamente en blindaje de vehículos militares como tanques, Jeep y otros.

Consumo

La fibra Kevlar también se utiliza en muchos productos de consumo, tales como teléfonos celulares, ropa y equipos deportivos:

  • Los cables de fibra óptica utilizan una malla de fibras protectoras compuestas de DuPont Kevlar, cuya función es evitar que el cable sea dañado o roto cuando es utilizado o tirado.
  • Equipos para motociclistas (cascos, chaquetas y pantalones) pueden ser recubiertos con la fibra de DuPont. El producto ofrece más resistencia, ligereza y flexibilidad a los movimientos.
  • Algunos artículos deportivos, como tablas de surf y esquís, usan Kevlar en su composición. El material ofrece más resistencia al impacto, ligereza y mantiene la flexibilidad. En equipos desarrollados para práctica del esquí, el producto ofrece ligereza y resistencia, garantizando agilidad y mejor rendimiento para los atletas.
  • Teléfonos celulares también aplican la solución de DuPont para proteger a las baterías, proporcionando ligereza, resistencia, protección y durabilidad a los smartphones.

Propiedades de DuPont Kevlar

  • Cinco veces más resistente que acero en una misma base de peso.
  • Alta resistencia a corte y las llamas.
  • En el mundo, el producto se utiliza en más de 2 millones de chalecos antibalas.
  • No se descompone con agua o
  • No se degrada por hongos y bacterias.
  • Resistente a una amplia gama de productos químicos.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir