¡Acciones!

Compartir

El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, anunció medidas estratégicas para “relanzar” el desarrollo económico de México, principalmente en cuatro ejes: una mejor política comercial al igual que una sectorial (entre ellos el automotriz), repunte del mercado interno e impulso a la innovación tecnológica.

Para el primer punto destaca la eliminación de incongruencias arancelarias; en el segundo caso se tomarán medidas que reactiven, por enésima vez, la actividad industrial en 12 sectores, en donde la industria automotriz juega un papel importante; para el tercer eje se toma en cuenta la modernización y desarrollo logístico en el mercado interno y, por último, a la tecnología, valor agregado y servicios, se buscarán actividades productivas más complejas.

Tales acciones, son un complemento del Programa de Competitividad para el Desarrollo Económico, del cual, aún no se concretan las mismas estrategias planificadas dos años atrás con resoluciones para finales del sexenio. Con lo anterior ¿Se lograrán los objetivos planteados en el 2002?

Muchas empresas de todos los tamaños se beneficiarán y la generación de empleos alcanzará la cifra de más de un millón, pero esto será, según Canales Clariond, hasta el 2010, cuatro años después de haber terminado la administración foxista. ¿Quién vigilará que este proyecto se lleve a cabo?

Tal parece que el estancamiento de la economía continuará, al menos hasta el 2006, año de elecciones, cuando la mayoría de los políticos estarán ocupados en sus estrategias de campaña, mas que por el desarrollo económico y la competitividad del país.

Sólo para tomar en cuenta, la cifra del empleo informal en cuatro años creció 35 por ciento y el país se sostiene más que en otros sexenios, de las remesas directas de nuestros conacionales en Estados Unidos y, la cifra de desempleo aún es peor a la registrada en el 2000. De esta manera, las “Acciones” que anuncio el titular de Economía parecen más un espejismo, pues en realidad no se nota nada concreto, y sí, un círculo vicioso en el cual giramos sin encontrar la salida.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir