Salón Internacional del Automóvil

Compartir

En el Primer Salón Internacional del Automóvil México 2004 (SIAM) participaron 34 marcas, sobre 40 mil metros cuadrados de exhibición, casi 300 mil visitantes pudieron apreciar los modelos de todas las firmas automotrices presentes en México, tanto los ya conocidos como los que están por llegar, así como los autos concepto.

“Siempre al lado del cliente”

General Motors de México, bajo la dirección de su presidente y director gerente, Arturo Elías, ha logrado mantenerse en el mercado mexicano como primer lugar de ventas en cuanto a autos se refiere, y como lo dijera su directivo, todo es gracias a la estrategia de estar “siempre a lado del cliente, siempre con él”.

Entre los planes que lo han puesto en ese lugar, es el de contar con una gama de producto específica para cada segmento de mercado, y sus “marcas lo demuestran como un todo, diseñado para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores”, señaló en el marco del Primer Salón Internacional del Automóvil México 2004.

Las marcas Chevrolet, Cadillac, Saab, Alfa Romeo, Pontiac (de la cual se presentaron los nuevos Pontiac G6, Pontiac G4 y la Montana); Fiat y Hummer, en el pasado 2004, rebasaron en venta las 230 mil unidades, en donde destaca Chevrolet, como la marca que más autos desplaza y con el Chevy C2 como mayor exponente.

Los planes de General Motors en el 2005 son los de mantener las estrategias de inversión anunciadas para los próximos dos años, además de crear un mayor vínculo con sus clientes y crear una estrategia global que los mantenga por más años como líderes a nivel mundial.

“Este 2004, fue un periodo de transición para nosotros, por eso es que me muestro optimista para el 2005, porque miramos que la línea de nuestros productos ha crecido, y tendremos más, no pretendemos que nuestras marcas se enfrenten entre sí, pero si crear un espacio para cada una”.

“Ford rueda en México”

En el marco del Salón Internacional del Automóvil México 2004 (SIAM), Ford Motor Company, de la mano de su presidente y director general, Marcos de Oliveira, anunció que en el 2004 sus ventas crecieron por arriba del 11 por ciento, con respecto al 2003.

“Esto se debió a que nuestro segmento de utilitarios deportivos logró un crecimiento de 53 por ciento, con el mejor exponente que es la EcoSport, así como la Escape que obtuvo un incremento de venta de 38 por ciento”, apuntó.

Asimismo por sexta ocasión consecutiva obtuvo el primer lugar de venta en el área de camiones con un aumento del 34 por ciento, donde se destaca la Lobo, con más de 16 mil unidades vendidas, subrayó, quien será, a partir de febrero del 2005, el nuevo director ejecutivo de Vehículos Medianos y Grandes para Ford de Norteamérica.

Sus lanzamientos como el Mustang 2005 y el Five Hundred demuestran que Ford quiere ser uno de los preferidos del público mexicano, por ello presentó en el SIAM el Ford Fiesta Sedán, que será introducido en la primera mitad del 2005.

Este auto complementará la gama de autos compactos y sub-compactos con los que la firma cuenta, como lo son: Ford Ka, Mondeo, Ikon, y el mismo Fiesta en su versión actual. Asimismo, en la segunda mitad del 2005 “lanzaremos el Ford Fusion, que será un sedán mediano, producido en la planta de Hermosillo, Sonora”.

El directivo destacó para Alianza Automotriz que los planes de financiamiento le otorgaron a la compañía entre un 45 y 50 por ciento en sus ventas de menudeo, las cuales fueron hechas en su mayoría por Ford Credit y, sin duda, para el siguiente año serán “una estrategia más en la venta de autos”.

Grupo Chrysler:“El futuro ya llegó”

DaimlerChrysler de México en enero del 2004 anunció su programa “El futuro es ahora”, el cual tenía como proyecto el recuperar el porcentaje de venta pérdido a causa de la falta de nuevos productos, de esta manera durante 12 meses, la firma lanzó en México 12 modelos para cumplir con el objetivo.

Julio César Anaya, director de Mercadotecnia, Publicidad y Relaciones Públicas de DaimlerChrysler de México, durante el Salón Internacional del Automóvil México 2004 (SIAM), dijo estar satisfechos con lo realizado pues “ningún fabricante ha efectuado lo que nosotros hicimos en un periodo tan corto”.

De este modo podemos ver que la Dodge Durango, Verna by Dodge, el Chrysler PT Cruiser Convertible, fabricado en Toluca para el mundo; así como la minivan Town & Country, el Atos by Dodge 2005, además de la RAM 4000, el Chrysler 300C y las pick up RAM SRT-10, los Jeep Liberty y Grand Cherokee, el Neon SXT y el Crossfire Road, son el vivo ejemplo de que la firma quiere ser el número 1 para el 2007.

Los resultados obtenidos han sido favorables reflejándose en las ventas, las cuales fueron un 25 por ciento más altas que las del 2004. “Este esfuerzo ha permitido recuperar, consolidar y fortalecer nuestra posición de vanguardia no sólo en el mercado nacional sino a nivel internacional”.

En todos estos planes se toma en cuenta la capacidad exportadora de motores y vehículos terminados, que las plantas de DaimlerChrysler en México son capaces de producir, por ello las inversiones anunciadas para un mayor crecimiento en el mercado de Norteamérica.

Aunado a lo anterior se ha incrementado la producción de motores HEMI de 5.7 litros en Saltillo para poder satisfacer la demanda no sólo en México, sino para todo el mundo.

“Con todo esto Chrysler ha logrado incrementar sus ventas en 8.3 por ciento más que el 2003. Por su parte, la marca Dodge registró un aumento de 14 por ciento, mientras que Jeep mantuvo ventas totales de más de 17 por ciento con respecto al 2003”, afirmó Javier Padilla, director de Mercadotecnia de DaimlerChrysler de México.

Confianza para el cliente

Nissan Mexicana depositará su confianza en los modelos que ya comercializa en nuestro país, tan sólo en los próximos meses llegarán las nuevas versiones de X-Terra y Pathfinder, y del Micra 2005. Su estrategia para mantenerse en el mercado como un mejor protagonista se basará en la atención a sus clientes.

Philippe Geffroy, vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de Nissan Mexicana, durante el Salón Internacional del Automóvil México 2004 (SIAM), señaló que “la propuesta en la firma tomará rumbos ascendentes, con el objetivo de servir y satisfacer a nuestros clientes”.

“Aún así debemos ir más lejos, tenemos que ser capaces de superar las expectativas del consumidor que nos da su confianza y otorgar un extra, un valor agregado, queremos que quien adquiera un Nissan pueda sentir y percibir un ambiente de atención amable en donde todos ganemos”.

En este sentido, la firma consiguió la certificación de calidad de sus Centros de Servicio de su red de distribuidores, que en el 2003 inició como uno de los principales objetivos para el 2004.

Durante 30 años en México, “hemos trabajado mucho para llegar al sitio donde estamos y tener el buen lugar en el que estamos con respecto a nuestra participación de mercado”, comentó el directivo.

Asimismo, concluyó, que 21 por ciento de participación en el año anterior en la venta de vehículos es un reto a rebasar para el presente 2005, aun con las condiciones de diversidad de marcas que México presenta.

Más información en Alianza Automotriz febrero 2005

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir