Michoacán pierde credibilidad por bloqueos ferroviarios
29 enero 2019
Autor:
Michoacán pierde credibilidad por bloqueos ferroviarios

Los constantes problemas que enfrentan las empresas para trasladar su mercancía del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán -bloqueos ferroviarios, carreteros, inseguridad- a sus compañías provocaron que varias optaran por dejar de utilizar sus servicios.

Al menos así sucedió con las empresas que componen el Clúster Automotriz de Guanajuato. “Ya estaba identificado como un puerto con muchas dificultades, desde hace dos años las empresas automotrices de Guanajuato dejaron de utilizarlo (el puerto de Lázaro Cárdenas), lamentablemente fue identificado cono uno de los puertos con mayor riesgo”, afirmó Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz de Guanajuato.

En entrevista con Alianza Automotriz, el directivo explicó que, aunque, el puerto michoacano tiene una de las mejores conexiones con Asia es muy “conflictivo” e inseguro, ya que también han sufrido robos, por lo que optaron por usar otras rutas de ingreso como Manzanillo. “Cada año hay un tema allí (en Michoacán), lamentablemente no tiene credibilidad”.

Por tal motivo, son pocos los socios del clúster que tuvieron afectación por el nuevo bloqueo ferroviario, “tenemos 20 empresas que tienen contenedores en tránsito”, aproximadamente el 5% de las empresas que componen el Clúster Automotriz de Guanajuato, y cada una de estas se apoyaron en sus propios proveedores para que les surtan los suministros de piezas ya sea por avión o ingresando por otro puerto, explicó a Alianza Automotriz.

Cabe destacar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene cerradas las vías ferroviarias que conectan al puerto de Lázaro Cárdenas como protesta por la falta de pago salarial a sus agremiados.

El Clúster Automotriz de Guanajuato agrupa a 300 empresas: armadoras, fabricantes Tier 1, Tier 2, desarrolladores de proveedores e instituciones educativas, de acuerdo con los datos más recientes de INEGI, Guanajuato representó el 9.1% de la producción de autopartes del país.


Comentarios
No hay comentarios en “Michoacán pierde credibilidad por bloqueos ferroviarios”


Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.