No seas una estadística de accidentes, aquí unas recomendaciones
6 abril 2017
Autor:

En una comparativa de accidentes de tránsito, con datos del INEGI de 2014 contra 2015, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México detectó que hubo un incremento de 3 mil 963 casos que, transformados en pesos, se convierten en 65 millones 290 mil 425 pesos, al tomar como referencia el costo promedio por accidente de 16 mil 475 mil pesos, que reporta la empresa de valuación automotriz Audatex.
Cesvi aclara que el costo solo contempla los daños materiales de las unidades involucradas, por lo que, de haber lesionados graves, decesos, daños a las vías o a las mercancías transportadas; el costo puede dispararse a varios millones de pesos más.
Cabe decir que, durante la temporada vacacional de Semana Santa, al haber una mayor demanda en el uso de las carreteras, los días en que se reportan más accidentes viales son el viernes y sábado mientras que los siniestros repuntan en un 10%, siendo los principales tipos de accidentes los siguientes:

Durante 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registró un total de 382 mil 066 accidentes de tránsito, los diez estados que presentan mayor porcentaje de hechos son los siguientes:

Recomendaciones generales de preparación y conducción en este periodo vacacional

Prepara tu viaje. Antes de salir a carretera es importante que se elabore una revisión exhaustiva del vehículo, por lo que será importante revisar los siguientes puntos:

Nivel de líquidos y estado de neumáticos: Es importante revisar los niveles de líquidos del motor como lo son aceite, frenos, refrigerante y dirección, esto con la finalidad de mantener un buen funcionamiento del vehículo durante el trayecto.

Los neumáticos son de vital importancia, ya que es la única pare del automóvil que hace contacto con la superficie de rodamiento. Se debe revisar que no estén lisos y calibrarlas a la presión recomendada por el fabricante y de esta manera evitar un desgaste anormal de los mismos. Con la presión adecuada en los neumáticos, se tiene una conducción adecuada y se ahorra combustible.

Documentación: Deberá revisar que lleve consigo la tarjeta de circulación y licencia de conducir vigentes ya que en caso de no llevar alguno de estos se hará acreedor a una multa. También es importante contar con una póliza de seguro que le ampare ante una situación relacionada con un hecho de tránsito.

Viajar descansado: Las consecuencias de dormir poco (se recomienda dormir al menos 7 horas por día), repercuten de manera directa en el organismo ya que habrá somnolencia y fatiga durante la conducción.

• Programe su viaje: Nunca debe fijarse horas rígidas de llegada a su destino y se recomienda trazar una ruta antes de emprender su viaje. Si sale con tiempo holgado, podrá disfrutar el recorrido, sin prisas y en forma segura.

• Viaje con luz de día: Es recomendable iniciar el viaje a primera hora de la mañana de esta forma aprovechará toda la luz del día para conducir, si el viaje es muy largo antes de caer la noche hospédese en un lugar seguro. De esta forma también se estará evitando el riesgo de un asalto durante el viaje.

• En un trayecto largo, no maneje cansado: Ante los primeros síntomas de fatiga, deténgase, es el momento de descansar. Lo más conveniente es que se estacione con seguridad y duerma unos 15 minutos para lograr un sueño reparador antes de continuar el viaje. Es recomendable descansar 10 o 15 minutos por cada 3 o 4 horas de manejo o cada doscientos o trescientos kilómetros recorridos.

• Sea responsable: Respete los límites de velocidad y respete las señales y el reglamento de tránsito.
Durante el viaje. Si viaja con menores, deberán sentarse en la parte trasera del automóvil, así como llevarlos con un Sistema de Retención Infantil adecuado a su peso y altura.

• Nunca suelte el volante mientras este conduciendo: La forma correcta de sujetar el volante es con ambas manos en posición horaria de las 09:15.

• Evite las distracciones al conducir: Como lo es el hablar o mensajear con el celular, pida apoyo del copiloto para encender la radio o cambiar de estación.

• Respete los límites de velocidad: Todos quieren llegar a tiempo, pero más vale llegar un minuto tarde que un minuto de silencio.

• No maneje si ha consumido alcohol: ya que aun en pocas cantidades es suficiente para provocar que los reflejos disminuyan, que no se valore el riesgo y que se aprecien incorrectamente las velocidades. Si consume medicamentos antigripales o antihistamínicos, tampoco conduzca ya que la mayoría provocan sueño.

• Evite las comidas copiosas ricas en calorías y grasas: Es recomendable comer alimentos ricos en hierro como carnes rojas, frutas y verduras. Cuando se dispone de poco hierro se priva a los tejidos de oxígeno, lo que causa la fatiga, falta de concentración y bajo rendimiento.

• Si lleva algún acompañante en el vehículo converse con él para mantenerse activo y evitar la monotonía de un viaje largo: De ser posible, alterne las horas de manejo con otro pasajero. Mantenga el habitáculo a buena temperatura, ventilado o con el aire acondicionado.


Comentarios
No hay comentarios en “No seas una estadística de accidentes, aquí unas recomendaciones”


Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.