Entrevista con María Eugenia Elías Cárdenas
15 Febrero 2017
Autor:

 

Es originaria de la Ciudad de México, y es considerada una de las mujeres más exitosas del sector de repuesto automotriz, teniendo como base la trayectoria familiar y el impulso de encabezar su propia compañía especializada en líneas de enfriamiento principalmente, bajo las marcas: KG, Mitsuboshi, DAI y Mando+.

Luego de concluir 2016 con resultados satisfactorios, la empresa importadora de refacciones para el sistema de enfriamiento, Suministro Transamericano de Refacciones con las marcas, Keep On Green (KG), Mitsuboshi, DAI y Mando+, ha ido desarrollando en los últimos años, una serie de estrategias que la han llevado a posicionar sus operaciones dentro y fuera del país.

“Iniciamos 2017 cargado de retos, el año anterior nos colocó en situaciones generales complicadas, sin embargo, el hecho de estar en un país en el que se viven cambios en lo político, económico y social, nos da la oportunidad de planear a corto, mediano y largo plazo. Estas épocas de ajustes nos permiten planear, proyectar y desarrollar nuevas ideas.

“En el contexto internacional, nos afecta el alza en el precio del dólar, debido a que somos una compañía importadora. Por ello, debemos de estar preparados para cualquier situación, no estamos dispuestos a cambiar nuestro modelo de negocio, por lo que seguiremos proporcionando los productos que el mercado requiere”, afirmó María Eugenia Elías.

_mg_2892

De esta manera, advirtió, la expectativa es trabajar con las mismas líneas que ya se ofertan, siempre con el requisito de ofrecer altos estándares de calidad.

“En los últimos años hemos desarrollado un programa extenso de crecimiento, por ejemplo, en 2016 presentamos la parte de frenos con la marca Mando+ de Equipo Original, lo que se respalda con la atención que el usuario requiere, ya que  nuestros ingenieros se capacitan constantemente porque entendemos la demanda de los instaladores de estar actualizados en el tema de reparación.

“En Suministro entendemos y conocemos las palabras ‘trabajo y servicio’, en este contexto queremos ofrecer oportunidades de negocio, no podemos quedarnos sentados. Tenemos que prepararnos tecnológica y profesionalmente para estar a la vanguardia. Somos una empresa orgullosamente mexicana en busca de la profesionalización constante para hacer crecer a nuestro país”, agregó.

SERVICIO Y ATENCIÓN

Bajo esta premisa, la empresaria reafirmó que aún en tiempos de crisis el cliente está más inclinado a aspectos de calidad en los productos que adquiere.

Lo anterior, dijo, va de la mano con el servicio, tema en el que Suministro Transamericano busca estar más cerca de los técnicos automotrices por medio de capacitación.

_mg_2861

Además, de impulsar a estudiantes capacitados de diversas instituciones, los cuales, más tarde tendrán la posibilidad de sumarse a la compañía.

También, destacó, para atender de primera mano a los clientes, en este 2017 Suministro llevará a cabo una Caravana por diversas plazas del país, con la finalidad de llevar capacitación a los clientes.

“Arrancamos en conjunto con Distribuidora de Auto Industrias (DAI), Mitsuboshi y Mando+, un proyecto muy ambicioso que consta de un tráiler destinado a acercar la capacitación a los técnicos, con el objetivo de compartir dónde y cómo se instalan cada uno de los productos que ofertamos al mercado, así como sus ventajas”.

_mg_2848

Detalló que dicho recorrido, que inició en el mes de enero y acabará en octubre próximo, tiene la intención de llegar a por lo menos 150 técnicos capacitados por plaza, lo que da la oportunidad de dar a conocer en otras entidades cada una de las marcas de Suministro, además de estar pendientes de las necesidades de los clientes y establecer una retroalimentación.

Bajo esta estrategia, Suministro apuesta a ampliar la posición de Mando+ en el mercado nacional, aunado a que derivado del crecimiento de la marca de vehículos KIA en México, se incrementará a mediano plazo el abastecimiento de refacciones para el mantenimiento de estos vehículos.

Hasta ahora, señaló que la marca de mayor crecimiento ha sido KG, por cuestiones de antigüedad en el mercado; seguido de Mitsuboshi y Mando+, que es la de recién ingreso. “Confiamos en que, al ser partícipes del mercado de repuesto, tendremos varios años más para seguir cubriendo las necesidades del parque vehicular previo a que crezca el mercado de híbridos y eléctricos, y cuando ese momento llegue, tendremos que especializarnos en otra área”.

CRECEN EXPECTATIVAS

Con la finalidad de hacer frente a los desafíos de la industria y dar mayor confianza a sus clientes, María Eugenia Elías apuntó que, ante las variables constantes en el mercado y el precio del dólar, la compañía evitará hacer cambios en el costo de sus productos de manera continua.

“Buscamos garantizar un incremento razonado en nuestros costos, es algo inevitable por la suma de aumentos que hemos tenido. No obstante, algo que sí podemos hacer, es tratar de no afectar a nuestros clientes y desarrollar otras alternativas de garantía y soporte”.

_mg_2743

Precisó que como parte de las consecuencias de tener variables aceleradas en el mercado, a nivel gerencial y profesional, la ejecutiva analiza concretar un organigrama más dinámico, aunque, reconoció  que el verdadero cambio debe surgir de manera personal y a partir de cada una de las personas que habitamos este país.

“Estoy agradecida con la gente que se ha acercado a nosotros y que ha confíado en cada una de las líneas que comercializamos, 2016 no fue fácil, y 2017 representa retos para todos.

“Por esa razón, queremos realzar nuestra presencia por medio de exhibiciones dentro y fuera del territorio nacional, buscamos hacer crecer las líneas que el cliente ya conoce y que otros usuarios nos den la oportunidad de instalar los productos que ofrecemos”, apuntó.

María Eugenia Elías Cárdenas…

Originaria de la Ciudad de México, Maru Elías es egresada de la licenciatura de Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey. Inició su trayectoria de la mano de su padre Salvador Elías, director general de DAI, compañía en la que se desempeñó en el área de Exportaciones, para más tarde redirigirse a la importación de componentes bajo el sello de su propia empresa: Suministro Transamericano de Refacciones.

“Considero que a lo largo de la vida uno tiene que actualizarse constantemente para hacer frente a los retos, pero también, creo que hay que predicar con el ejemplo; por ello, desde 2009 estoy en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). He adquirido una formación que me permite ofrecer áreas de oportunidad, uno de mis retos es apoyar a la gente que busca capacitarse dentro de esta compañía.

“Necesitamos ser más profesionales, aprender de los demás, es importante considerar que la suma de todos nos hará mejor. Hoy en día me enfoco en ser una mejor directora, más informada, saber hacer las cosas, estar cerca de la gente, aprender de ellos y estar vigente.

“De no estar presente en la industria automotriz, formaría parte del sector restaurantero u hotelero, en realidad estoy feliz en dónde estoy, vengo de una familia de repuesto automotriz y de cualquier manera habría sido vendedora”.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Comentarios
No hay comentarios en “Entrevista con María Eugenia Elías Cárdenas”

 

Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.