Jorge Contreras, sembrador de talentos
22 noviembre 2018
Autor:

Al fondo de la Hacienda de los Morales, quizá uno de sus restaurantes preferidos de la Ciudad de México, se encuentra Jorge Contreras quien porta un traje oscuro, camisa impecable y el buen humor que lo caracteriza para dejarnos conocer más allá de su trayectoria empresarial.

Originario de San Felipe del Progreso, Estado de México, Jorge Conteras es conocido como un impulsor del talento entre jóvenes (y otros no tan jóvenes) aficionado de los autos y todo lo que signifique la velocidad en cuatro ruedas

Ingresó a Autobuses Anáhuac una vez concluida su educación; posteriormente viajó a Detroit, Estados Unidos, donde se siguió preparando. A su regreso entró a trabajar a la empresa transportista ADO, sin embargo, su iniciativa y visión de negocio lo hizo salir y montar su propio taller de servicio automotriz.

Eran los años 70, una época donde la industria automotriz iba cobrando fuerza en el país. Ante ese crecimiento, el sector ya enfrentaba un problema: la falta de mano de obra capacitada para asistir al parque vehicular.

¿Quién es?
Presidente de Grupo Cedva.
Originario de San Felipe del Progreso, Edomex.
Su primer trabajo fue en Autobuses Anáhuac.
Desarrolló el gusto por la mecánica y el deporte.
Aficionado de los autos y el automovilismo.
En 1979 corría en algunas competencias de autos.
Apasionado a la charrería y la buena comida.

Ante la falta de personal capacitado, Jorge Contreras decide emprender el Centro de Estudios Diésel y Vehículos Automotores del Estado de México (Cedva), institución referente en materia educativa y una opción para aquellos que se inclinan por el área de mecánica automotriz.

Fue así que en junio de 1973, Tlalnepantla, Estado de México fue testigo de un largo recorrido que inició dando clases con el ingeniero Manuel Díaz Caneja a un promedio de 80 estudiantes y en menos de un año ya tenía cerca de dos mil estudiantes de educación técnica. “Cuando instalé mi taller entendí las necesidades de la industria y de la mano con un amigo, dueño de Transportes ONIS, decidimos capacitar a cerca de 30 jóvenes que tenían ganas de crecer profesionalmente”, explicó.

Talento nato

Algunas décadas después y tras llegada de nuevas firmas automotrices a territorio nacional, Jorge Conteras toma la decisión de incorporar la carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz, con lo cual Grupo Cedva dio el salto de proveer técnicos a entregar talentos mejor capacitados bajo el modelo de enseñanza dual, método que permite estudiar y trabajar al mismo tiempo, a fin de acoplarse a las necesidades de la industria.

Así, actualmente, Grupo Cedva cuenta con 34 planteles en 24 estados de la República, todos ellos con la opción automotriz, aunque sólo 12 imparten la ingeniería.

“Un especialista de Ford me habló de la carencia que había en las plantas armadoras y la dificultad de contar con personal calificado, ya que dedicaban alrededor de un año en capacitar a sus colaboradores, esto reiteró mi compromiso por entregar egresados con las habilidades suficientes para conocer los sistemas del automóvil”, añadió.

Esa visión de negocio y confianza del sector empresarial son parte de la clave del éxito en la preferencia de marcas que buscan trabajar con él y sus egresados.

Gracias a esta relación estrecha con cerca de cuatro mil empresas, Grupo Cedva desarrolla sus planes de estudio, de manera conjunta, con la industria a fin de satisfacer las necesidades de la planta productiva y actualmente trabajan con prácticamente todas las marcas instaladas en el país, talleres particulares y agencias de autos, quienes también incorporan a los egresados a sus filas.

Es así que, Jorge Contreras sabe que los jóvenes están más abiertos a la enseñanza en materia automotriz, resultado de la constante evolución tecnológica.

Ejemplo de ello es el recorrido del tractocamión que capacita a los jóvenes de diferentes partes de la República Mexicana, proyecto apoyado por firmas como Auto Zone y Roshfrans.

Alianzas estratégicas

Uno de los grandes méritos que distinguen a Jorge Contreras es su compromiso con la educación, para ello, mantiene una relación estrecha con organismos como la Federación Nacional de Asociaciones de Talleres Automotrices (Fenata) donde Cedva capacita a sus socios, mientras ellos, a su vez, ofrecen sus instalaciones a los jóvenes para aprender mejores técnicas de reparación.

También suma su labor altruista al ayudar a más de cuatro mil jóvenes de San Felipe del Progreso (su tierra natal) a quienes asiste con comida, trabajo y estudio a fin de que tengan acceso a una mejor calidad de vida.

“Me inspira ver a los jóvenes triunfar, saber que tienen una mejor posición de vida y que sean personas más productivas. Mientras Dios le de vida a uno, hay que seguir trabajando y mirar siempre hacia arriba”.

Así mismo, instauró la Fundación Grupo Cedva en Ecatepec, Estado de México, donde las mujeres que estudian en alguno de los planteles de la institución tienen un beneficio del 50% en becas. Dentro del área automotriz, ellas han logrado incorporarse como asesoras de servicio en agencias y talleres así como en áreas de ingeniería en líneas de producción. Esa calidad humana y compromiso con la sociedad le ha dado la gratificación de encontrar a sus exalumnos en Japón, Francia, Alemania, China y Estados Unidos.

El siguiente reto

Consciente de que cada día es una prueba, Jorge Conteras es un perseguidor de éxitos y sueños por cumplir, por ello, afirma que si bien el desafío era mucho mayor cuando inició, la confianza del sector empresarial le abrió las puertas para cumplir 45 años de trabajo ininterrumpido.

45 años de Grupo Cedva
1,500 egresados anualmente 
90% trabaja para el sector
10% instala su propio negocio
Población
25% Mujeres
85% Hombres
Reconocimientos
Validez oficial de la SEP
Servicio a la Excelencia Automotriz (ASE)
250 mil egresados

Bajo el enfoque de incrementar la calidad de la enseñanza, y conscientes de que hoy más que nunca se requiere calidad, ya que aproximadamente cada seis meses los vehículos cambian de tecnología, apuesta por la actualización constante de su plantilla de profesores, motivo por el cual, trae a instructores de Estados Unidos y Alemania, además de apoyarse en sus catedráticos más reconocidos.

En este contexto y con el propósito de dotar a sus egresados de mejores armas, el ejecutivo afirma que el verdadero reto para los siguientes años se centra en perfilar a las nuevas generaciones en el mantenimiento de autos eléctricos e híbridos, además de sumarse a temas de vehículos autónomos y la construcción de baterías más eficientes.

“El auto eléctrico es el futuro. México hoy más que nunca está creciendo en el área automotriz donde los talleres de servicio van a tener que actualizarse. Si bien, diferentes sistemas que ya conocemos como el de frenos van a sufrir ligeras modificaciones, el auto eléctrico en su totalidad ofrece notables oportunidades de formación académica”, señaló.

Al responder sobre sus metas al frente de la institución, dijo que su más grande desafío personal es que la juventud tenga una mayor calidad de vida y encuentre todas las facilidades para insertarse en el mundo laboral dentro de la industria automotriz.

Agregó que el modelo educativo en México necesita modificaciones debido a la pérdida de valores que hacen que las nuevas generaciones se sientan desmotivadas ante la falta de empleo, violencia, corrupción, problemas en materia económica, entre otros que sólo con una educación digna y de calidad puede enfrentar esta sociedad.


Comentarios
No hay comentarios en “Jorge Contreras, sembrador de talentos”


Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.