TMD: Competir con calidad

Compartir

Las políticas económicas globales y comerciales deben proteger y permitir una estabilidad que deje actuar a la inversión extranjera, siempre y cuando la economía local de un país no se dañe o perjudique, pues se pueden enfrentar estancamientos, los que ante una competencia globalizada puede ser sinónimo de subdesarrollo.

Las políticas económicas globales y comerciales deben proteger y permitir una estabilidad que deje actuar a la inversión extranjera, siempre y cuando la economía local de un país no se dañe o perjudique, pues se pueden enfrentar estancamientos, los que ante una competencia globalizada puede ser sinónimo de subdesarrollo.

En cada uno de los sectores económicos lo anterior es señal de seguir o atrasarse. Sin duda uno de los mercados más importantes en México es el de autopartes, su proveeduría a partir de un segundo y tercer nivel pueden mostrar altibajos debido a la falta de una logística de distribución o de inversión en micro y medianas empresas que realizan dicho trabajo, su punto final sería la desaparición de éstas.

Se deben contemplar varios atributos para cumplir y satisfacer las necesidades del proveedor ideal, pues el mercado es el que fija el precio. Esta es la competencia en el mundo, el reto principal es demostrar que las compañías pueden llegar más allá de lo mencionado.

Todo se deriva también en un buen servicio al consumidor final, el ofrecer refacciones con calidad e inventarios amplios y garantías más duraderas. Pero no serviría de nada si las principales firmas no se preocupan en colocar en excelentes manos sus productos antes de llegar al cliente.

Así las refaccionarias como un eslabón más en esta cadena comercial, el que mejoren su margen de financiamiento será una clave más para que las utilidades asciendan y los costos disminuyan. En México puede ser un objetivo difícil.

No obstante, existen empresas proveedoras de Equipo Original y de repuesto como lo es el Grupo TMD Friction, que apuestan a la calidad, servicio y tecnología de sus productos para suministrar el mercado Mexicano.

Atacar con estrategias

“Para nosotros y para el resto del mundo el mercado mexicano es muy importante ya que es el 2º parque vehicular mas grande del mundo”, así lo aseguró en entrevista para Alianza Automotriz, David Bundred, presidente del Grupo TMD Friction, dedicado a la producción de balatas automotrices para equipo original y de repuesto.

Con sus 10 plantas en el mundo TMD tiene una participación del 29 por ciento en Europa y del 15 por ciento a nivel mundial, “esta participación la queremos ampliar en México como primer objetivo, con la manufactura de producto y refacciones en la planta ubicada en Querétaro, donde actualmente fabricamos para EO (VW, Nissan, Sudisa, Dirona)”.

“Así nuestro primer objetivo es crecer la participación en EO y en el mercado original como en el de refacciones tanto para el mercado ligero como para el pesado. Pues ambos son nuestro mercado meta.

Además, esperamos extenderlo al marco de la exportación”, afirmó.
Subrayó que la razón de su posición en el Viejo Continente se debe a la avanzada tecnología con la que fabrican sus productos, “esto lo tenemos que usar en este país para obtener buenos resultados”, y advirtió que la otra vía para competir en el mercado mexicano es la cadena de suministro y el servicio al cliente.

“Creemos que el producto que fabricamos ya tiene las características particulares para este mercado, sin embargo, debemos trabajar más de cerca con nuestros distribuidores para lograr el éxito y la aceptación del producto con el cliente final”.

Puntualizó que mantienen una ventaja sobre su competencia “gracias al servicio técnico ofrecido en la actualidad”.

Ventajas ante el mundo

“Una de las ventajas que tenemos como empresa global y con las aprobaciones de EO (GM, VW, Nissan, Honda, Ford Toyota, Daimler Chrysler, BMW, MAN, Volvo, Iribus, Scania, etcétera) es que para cualquier vehículo que llegue aquí, ya sea desde Estados Unidos, Europa o Asia; contamos con la mayoría de las aplicaciones”, así lo señaló Derek Starling, director general del Grupo TMD Friction México.

“Es importante contar con una buena base aquí, para vender el cien por ciento en el mercado de refacciones nacional, exportar para los clientes asiduos y mantener un balance con los mismos”.

Con la apertura a los automóviles importados desde Estados Unidos y Canadá, en el marco del TLCAN, apuntó que están listos para suministrar piezas para autos que entren con dicho cambio.

“Una de las ventajas que tenemos como empresa global es que para cualquier vehículo que llegue aquí, ya sea desde Estados Unidos, Europa o Asia; contamos con la mayoría de los productos para suministrar tal mercado”.

Lo anterior es una buena oportunidad para nosotros de abastecer este nicho, “en la actualidad, ya tenemos muchos pedidos de nuestros clientes para abastecer a automóviles de origen europeo”.

“Uno de los objetivos de nuestra visita es el analizar si las oportunidades de exportación pueden crecer más. Existen muchas probabilidades de que así sea”.

“Tenemos los productos, la gente y, en nuestra opinión, también es cuestión de competencia de precios, esto es reflejo de una buena oportunidad”, finalizó Starling.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir