Especialistas advierten sobre rezago en materia de movilidad
10 mayo 2016
Autor:

Este martes, se realizó en la Ciudad de México, el Foro: ZMVM Contingencia Ambiental-Movilidad y Colapso Vial, organizado por El Poder del Consumidor, donde se alertó sobre tópicos relativos al problema de contaminación que sufre nuestra ciudad, así como los conflictos en el transporte público, además de poner sobre la mesa soluciones para mejorar la movilidad y la calidad del aire.

Durante la primera ponencia sobre contingencia ambiental, participaron los ponentes: Katherine Blumberg, líder en México del Consejo Internacional de Transporte Limpio, en el que ha trabajado desde su fundación; Iván Islas, maestro en Economía Ambiental y Recursos Naturales por el University College London; y José Agustín García Reynoso, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Aquí, Blumberg ahondó en detalles sobre las partículas que emiten los diversos vehículos, y recalcó en la necesidad de establecer más normas para las unidades de transporte ligeras para reducir las emisiones. Respecto a las unidades pesadas, dio a conocer que uno de los problemas es que no han sido renovadas en 22 años, por lo que el grado de contaminación que emiten es alarmante. También aseguró que tener autos limpios es una parte fundamental de la solución al problema que enfrentamos ahora, así como tener un buen sistema de verificación automotriz.

Por su parte, José Agustín García, detalló algunos de los inconvenientes que se han presentado con el programa Hoy no Circula y con la verificación, y aseguró que gracias a esta última, se han disminuido las emisiones contaminantes en la Ciudad de México. Sin embargo, coincidió con Blumberg en la necesidad de establecer más normas para los automóviles, en especial para los coches pesados que usan diésel. Recordó que por su situación geográfica, nuestra ciudad es altamente propensa a concentrar los gases contaminantes, y que actualmente tenemos un aire más limpio que otras décadas, gracias al endurecimiento de las normas de salud. Infirmó que los automóviles que usan gas como combustible no están sujetos al programa Hoy no Circula, pese a que también contaminan, por lo que el cambiar de combustible a gas natural o gas LP no ayuda a limpiar el aire.

Adicional, Iván Islas, habló del tema “instrumentos económicos para la gestión de demanda de transporte”, refirió que ante un problema multifactorial, es necesaria la implementación de varios frentes con el fin de resolver el conflicto. Aseguró que es indispensable disminuir el uso de autos particulares y favorecer a otros medios de transporte más amigables como la bicicleta. Para esto dijo,  se deben destinar más recursos a ciclovías y al transporte público. De esta manera, insistió en la creación de cobrar cargos por congestión vehicular, según el modelo de auto, hora del día, etcétera, ya que en lugares como Milán o Londres, se ha logrado reducir el índice de contaminantes con esta medida.

Como parte del segundo debate, estuvieron a cargo Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Movilidad y Transporte y Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, quienes compartieron soluciones al problema de movilidad y colapso vial.

Jesús Padilla afirmó que desafortunadamente no se han invertido suficientes recursos al transporte público, y pese a los resultados, el Hoy no Circula resulta insuficiente, ya que pese a que una parte de los autos no transita, se mantienen los problemas de movilidad y contaminación por cuellos de botella, disposiciones de velocidad máxima y unidades de transporte público que emiten gran cantidad de gases tóxicos. Por ello, propuso establecer mejoras en terminales, paradas y almacenamiento de los vehículos pesados, así como tarifas más justas y servicios diferenciados para cada sector de la población.

Finalmente, Baranda informó de los problemas que enfrenta el transporte público, tanto para usuarios como para concesionarios, y dio a conocer que este sector no ha tenido un crecimiento significativo en 30 años. Hizo hincapié en la necesidad de modernizarlo y puso de ejemplo el sistema metro, que al ser subsidiado enfrenta graves problemas de mantenimiento. De igual forma, la normativa de instalar cajones de estacionamiento en lugares públicos agrava el problema de movilidad, coincidió en establecer cuotas y pagos a los automóviles privados, sugiriendo el uso de parquímetros, tenencia y precios especiales en la gasolina, así como destinar esos recursos a medios de transporte colectivos y no motorizados.

A decir del especialista, es necesario establecer usos de suelo mixto y no enfocarse únicamente en vivienda, para disminuir los tiempos de traslado de los ciudadanos a sus centros de trabajo y escuelas, entre otros.


Comentarios
No hay comentarios en “Especialistas advierten sobre rezago en materia de movilidad”


Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.