Producción de autos cae por primera vez en casi una década
10 enero 2019
Autor:
Producción de autos cae por primera vez en casi una década

La producción total de vehículos ligeros en México cayó 0.61 por ciento en todo 2018, en comparación con el mismo periodo del año previo, en lo que es la primera caída que se tiene en este rubro desde 2009, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Pese a esta ligera caída, el año que acaba de terminar se consolida como el segundo mejor de la historia en términos de producción, al totalizar 3 millones 908 mil 139 unidades, alrededor de 24 mil unidades menos que lo registrado en 2017, un año que marcó un récord para la industria.

Sólo en diciembre del 2018 se produjeron 237 mil 677 autos, una variación a la baja de 9.67 por ciento en comparación con lo que se reflejó en el mismo periodo del año anterior, debido a que algunas empresas realizaron cambios de plataforma, lo cual trajo afectaciones tanto para el mes como para el año, de acuerdo con Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Es importante que tomen en cuenta que algunas empresas utilizaron el mes de diciembre para hacer cambios de plataforma, cambios de vehículos de producción, y esos se reflejan en su producción de este mes, eso afectó no sólo al mes de diciembre, sino también al año porque si bien tenemos un año que ya lo veíamos en los últimos meses que iba a terminar totalmente plano nos da una variación de 0.6 por ciento negativa en el año”, dijo.

La exportación en 2018 se ubicó en 3 millones 449 mil 201 vehículos, un 6 por ciento más de lo que se envió al exterior el año pasado. La cifra para el último mes del año se ubicó en 275 mil 45 autos, un 2.33 por ciento más que en igual periodo del año previo.


Comentarios
No hay comentarios en “Producción de autos cae por primera vez en casi una década”


Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.