Prisión y multas: nuevas sanciones a conductores distraídos

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se imponen sanciones de hasta 3 años de prisión y 24 mil pesos a los conductores que infrinjan el Reglamento de Tránsito por estar en estado de ebriedad o usando smartphones.

Según la nueva ley, el uso de dispositivos móviles como smartphones o cualquier aparato de radiocomunicación al momento de conducir es ahora un delito federal, así como el manejar bajo el efecto de sustancias nocivas a la salud, ya sea bebidas alcohólicas o estupefacientes.

Además de las sanciones mencionadas, también se podría inhabilitar hasta por un año la licencia de conducir del infractor, según la gravedad de cada caso.

Cabe destacar que el uso de manos libres en los teléfonos está permitido, y no se impone multa adicional si ocurre un accidente.

El dictamen fue aprobado con 313 votos a favor, 46 en contra y 33 abstenciones, por lo que los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal fueron modificados para este fin.

Actualmente, en nuestro país mueren cada año 16 mil personas por accidentes viales, y estos representan la primera causa de muerte en niños y jóvenes de 5 a 29 años de edad.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir