Nueva generación de robots para repintado automotriz
16 febrero 2017
Autor:

Mantener el taller con tecnología de vanguardia permitirá terminar los trabajos mejor y en el menor tiempo, además de que atraerá a un mayor número de clientes por la calidad de nuestros servicios.  Principalmente los talleres de repintado, son los lugares donde la maquinaria es fundamental para ayudarse en la tareas diarias.

La firma de ingeniería Dürr, lanzó al mercado un nuevo robot de pintado con cinemática llamado EcoRP E043i, el cual ya no necesita carriles de desplazamiento lineal. Esto reduce considerablemente los costos de inversión y mantenimiento de la cabina de pintura.

Los robots de pintado tradicionales de seis ejes se deslizan por un carril de desplazamiento instalado en la pared de la cabina, en paralelo a la carrocería. En su nueva generación de robots, Dürr introdujo un séptimo eje rotatorio, lo que aumenta extraordinariamente su flexibilidad y movilidad.

Compacto y de fácil mantenimiento

El tiempo necesario para cambiar los componentes neumáticos, de control o alta tensión integrados en el robot, se ha reducido hasta en un 50  por ciento. Por ejemplo, la cubierta exterior lleva menos revestimientos, que además se pueden extraer fácilmente. Unos cierres especiales permiten acceder rápidamente a la tecnología de aplicación integrada.

El cambio de color y la bomba dosificadora están alojados en el brazo frontal del robot, lo que garantiza un cambio de color rápido con muy poca pérdida de pintura y un bajo consumo del producto de limpieza. Los tubos están ocultos en el interior del robot.

Nuevo controlador de proceso y movimiento

Además de los robots altamente flexibles de 7 ejes, Dürr también perfeccionó los modelos de 6 ejes, que se pueden utilizar opcionalmente para pintar o para abrir los cofres. El control de esta nueva generación de robots corre a cargo delEcoRCMP2, un controlador de proceso y movimiento, también de nuevo desarrollo, optimizado para conseguir un desplazamiento más uniforme y armonizado de los robots durante el pintado de la carrocería.

Tanto los armarios de distribución, significativamente más pequeños con componentes modulares de control y accionamiento, como los nuevos motores con mayor rendimiento y una interfaz de codificador digital, así como el controlador de seguridad integrado que permite supervisar el espacio de trabajo y la velocidad, están basados en el planteamiento smart factory de Dürr.

La plataforma de control combina un gran número de sensores y actuadores del robot de pintado y de los sistemas de mantenimiento o control de nivel superior. Gracias a su interfaz integrada, el robot está listo para la nube y proporciona todos los datos relevantes para los requisitos actuales y futuros de la “Industria 4.0”.

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Comentarios
No hay comentarios en “Nueva generación de robots para repintado automotriz”

 

Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.