México: La importancia del sector automotriz*

Compartir

Entra a una versión actualizada, sobre la importancia de la industria automotriz

La industria automotriz se ha convertido en un sector estratégico para la economía mexicana, al ser hoy, la segunda industria más importante, sólo detrás del petróleo. Mientras que la industria manufacturera representa alrededor del 18 por ciento del PIB total, la industria automotriz es casi el tres por ciento. De acuerdo al INEGI, el valor de la producción de la industria automotriz subió de $499 mil millones de pesos en 2005, a $778 mil millones de pesos en 2010. El valor de las ventas totales también se elevó, de $484 mil millones de pesos a $761 mil millones en ese mismo periodo.

Asimismo, la industria automotriz representa una importante fuente de empleo. A pesar de que la crisis económica generó una serie de paros técnicos en las plantas de ensamblaje mexicanas, reduciendo el número de plazas de 218,000 en 2008 a 125 mil en 2009, el empleo había alcanzado las 145 mil plazas al cierre del 2010.

El moméntum de la producción industrial en México al comienzo de 2011 (+6.6% anualizado; 1.43% mom sa) ha sido principalmente el resultado del robusto desempeño de su sector manufacturero, apoyado por las aún firmes ventas de automóviles en el extranjero. De hecho, analizando el crecimiento de las exportaciones (20%) de los primeros dos meses de 2011, las exportaciones de automóviles hacia Estados Unidos, Canadá y América Latina “que conjuntamente representan el 90.1 por ciento de las exportaciones totales” crecieron 13.8 por ciento, 11.1 por ciento y 112.3 por ciento anualizados, respectivamente, mientras que las exportaciones a Europa declinaron un 15.9 por ciento, y las destinadas al Asia aumentaron un 17 por ciento anualizado.

Las exportaciones automotrices mexicanas se diversifican gradualmente
El sector automotriz de México aún depende fuertemente de los Estados Unidos y Canadá. En 2007, las exportaciones automotrices a Estados Unidos fueron, por mucho, la mayor parte de las exportaciones automotrices totales de México, con 86 por ciento. Las exportaciones a Europa y América Latina fueron, a gran distancia, el segundo y tercer lugar, con el 9.1 por ciento y 4.8 por ciento, respectivamente; las exportaciones a otras regiones del mundo fueron prácticamente nulas.

Cuatro años después, aunque todavía hay gran dependencia del mercado norteamericano, la exportaciones automotrices mexicanas a Estados Unidos y Canadá han descendido ligeramente al 76.2 por ciento% del total, mientras que las dirigidas a América Latina han alcanzado el 13.6 por ciento. A febrero 2011, las exportaciones automotrices a Europa representan el 6.6 por ciento, mientras que las destinadas a Asia y otras regiones suman el 3.5 por ciento del total de exportaciones.

Estratégicamente posicionado en el mercado automotriz mundial
La posición geográfica de México ha sido un factor importante para el desarrollo de su industria automotriz. El acceso de la nación a los océanos Pacífico y Atlántico constituye una ventaja clave para las empresas del sector que buscan acceso tanto al mercado Europeo como al Asiático. Además, la situación geográfica de México en relación a Estados Unidos y América Latina le permite acceso a los más grandes compradores del sector automotriz. Así, México está entre los primeros 10 fabricantes de automóviles, camionetas y autopartes, y ocho de las 10 empresas automatices más importantes tienen por lo menos una planta de ensamblaje en el país.

El sector automotriz da señales de equilibrarse a un paso saludable
En su último reporte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz  mostró que la producción automotriz incrementó 18.2 por ciento anualizado entre enero y febrero, con las exportaciones y las ventas nacionales registrando un crecimiento de 20 por ciento y 9.9 por ciento en el mismo periodo, respectivamente. Mientras que las exportaciones mantienen su moméntum, los resultados fueron ligeramente menos dinámicos que los de la segunda mitad de 2010. Esto reafirma nuestra opinión de que el desempeño de la manufactura y la industria automotriz se moderará en el transcurso de 2011, pero sólo para asumir un ritmo de producción y exportación automotriz más sustentable.

Gran potencial de la demanda doméstica
A pesar de las buenas señales de recuperación que trajo consigo el 2010, las ventas domésticas de automóviles no han regresado a su nivel pre crisis. Mientras que un poco más de un millón de vehículos fueron vendidos en México en 2008, la cifra del año pasado apenas alcanzó las 820 mil unidades. No obstante, con la recuperación de la demanda doméstica, el panorama de las ventas de automóviles podría mejorar.

Tras la reciente recuperación de las condiciones crediticias del consumidor, el financiamiento de ventas automotrices ha mejorado. El crédito automotriz cayó 7.9 por ciento anualizado en mayo 2010, pero las cifras de la CNBV registraron un crecimiento de 14.1 por ciento anualizado en enero 2011. Asimismo, los créditos morosos, como porcentaje del total de créditos automotrices, han registrado un continuo descenso. En suma, mientras las condiciones crediticias continúen mejorando, las ventas de automóviles podrían beneficiarse.

Finalmente, la productividad de la mano de obra calificada de la industria automotriz en México, aunada a la debilidad poscrisis de su divisa, generó reducciones sustanciales en los costos, realzando el atractivo del país como un importante destino de inversión (con varios anuncios de inversión recientemente) en el sector.

Por todo lo anterior, la industria automotriz ha sido y continuará siendo un impulsor clave para la economía mexicana.

*Autor: Edgar Camargo, economista para México de BofAML

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir