Litien Chen, el viajero incansable de Taiwán

Compartir

Litien Chen es el encargado del Taiwan Trade Center Mexico, una de las 60 sucursales de Taiwan External Trade Development Council (TAITRA) en el mundo, oficina dedicada a fomentar el comercio exterior entre ambas naciones desde hace 13 años mediante el apoyo al desarrollo empresarial.

¿QUIÉN ES? Director de Taiwan Trade Center Mexico, sucursal de Taiwán External Trade Development Council (TAITRA) en México. Originario de Taiwán. Durante su trayectoria laboral ha representado a TAITRA en diversos países. Aficionado a la lectura y el ejercicio n Actualmente está aprendiendo el idioma español. La persona más importante para él, es su esposa quien lo ha seguido por diversas naciones.

Previo a su asignación, representó a TAITRA en París, Francia; Casablanca, Marruecos; Argel, Argelia y Sofía en Bulgaria. Esa oportunidad de laborar en diferentes países le permitió adaptarse a la vida cotidiana de México. 

Para Litien, el reto más significativo para generar lazos comerciales está basado en reuniones con compañías que planean visitar el país asiático, además de apoyar a los interesados en establecer contacto con proveedores taiwaneses desde la oficina de TAITRA ubicada en la Ciudad de México.

Dicho interés es resultado del crecimiento de las empresas taiwanesas en el sector de autopartes, mismas que han logrado incrementar su reputación en todo el mundo.

Así uno de los desafíos que enfrenta el sector empresarial es elevar el perfil en la calidad de los productos y establecerse como una marca distinguida, con el objetivo de afianzar el interés de firmas  nacionales interesadas en importar componentes, bajo los estándares de calidad del mercado y de esta manera, no solo destacarse como excelentes productores de equipo original, sino también con diseños e innovaciones sobresalientes.

Refirió que en los últimos años la industria ha invertido en mejorar sus procesos de producción y están abiertas a compartir sus ventajas competitivas. De igual manera, tanto en colegios como universidades, se ha preparado a los ingenieros para crear tecnología propia de calidad premium.

“Taiwán cuenta con una completa y eficiente cadena de suministro en el sector de autopartes. El gobierno en apoyo al sector, ha invertido en ampliar la imagen y dar a conocer al mundo lo que el país ofrece, ejemplo de eso es el Taipei International Auto Parts & Accessories Show (AMPA), exposición enfocada a la industria del repuesto automotriz”, aseguró.

“Los clientes deben conocer que existen dos tipos de calidad en la región asiática y que nosotros nos dedicamos a entregar productos con la garantía que el mercado automotriz exige”.

Visión empresarial

A decir de Litien Chen, la renegociación en América del Norte que dio como resultado el Tratado México-
Estados Unidos-Canadá (T-MEC), es de suma importancia para las empresas asiáticas, ya que simboliza la cooperación entre Taiwán y México en el campo de componentes automotrices donde han ganado terreno en la cadena de suministro.

Dijo que este acuerdo genera expectativas de inversión y advirtió que un nuevo acuerdo comercial permitirá a compañías taiwanesas establecerse en territorio nacional y a su vez, a empresas mexicanas desarrollar mercados en otros destinos.

Explicó que actualmente 284 empresas taiwanesas están presentes en México en sectores atractivos como el de autopartes, tecnologías de la información, accesorios, componentes electrónicos, sujetadores, herramientas manuales, hardware, energías renovables (productos ecológicos) e iluminación de LCD.

Agregó que el gran desafío para TAITRA es lograr la vinculación con el sector empresarial para satisfacer la demanda de los clientes.

El valor de la cultura

Uno de los valores que admira Litien Chen de México es la calidez de su gente, aunque no descarta que los acontecimientos de inseguridad por los que atraviesa el país sean una condicionante para atraer a turistas extranjeros y en el peor de los casos, limitar las inversiones.

Advirtió que derivado de la carga de trabajo, el poco tiempo que le queda libre lo invierte en visitar a sus hijos, quienes radican por motivos de estudio en California, Estados Unidos.

“Taiwán es una isla que ha logrado colarse en la competencia global a lo largo de varios años de prácticas comerciales. Hoy tenemos un excelente entorno económico y presencia en prácticamente todo el mundo”, concluyó.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir