Las armadoras automotrices en México

Compartir

Ubicación y producción

Las tres firmas americanas: General Motors, Ford y DaimlerChrysler establecidas en el país con el propósito de convertirlo en una plataforma hacia varios mercados del mundo y no sólo de Estados Unidos.

Volkswagen y Nissan, por ejemplo, han formado parte de la historia de la industria automotriz en México, con 50 y 40 años respectivamente, para convertirse en algo más que un icono de este sector.

Por su parte, Honda, Toyota, Renault y su alianza con Nissan, BMW y Peugeot, son el complemento perfecto para un país que incrementa la importación de autos, a pesar de que en el mediano plazo se vislumbra una saturación de modelos y versiones.

La activa participación de todas estas marcas ha hecho de México un escaparate más en las posibilidades de sus ventas. Además, no han dejado de invertir en sus planes de crecimiento, ejemplo de ello son los 20 mil millones de dólares que en conjunto llevan a cabo Ford, General Motors, Volkswagen y DaimlerChrysler.

La producción y exportación de autos mostró un ligero aumento en octubre y que podría cerrar al alza si las condiciones son favorables; además, las ventas al público llegarán, una vez más, al millón de unidades desplazadas al finalizar el 2004.

Las exportaciones crecieron 1.3 por ciento, mientras que la producción se elevó 0.4 por ciento, pero, las importaciones de origen asiático han crecido 6 puntos porcentuales, pues en el 2003 fueron de 9 por ciento en octubre, este año fueron de 15 por ciento, de un total de 55 mil 727 unidades.

En los mapas que ilustran este reporte periodístico sólo indican la ubicación de las principales firmas automotrices en territorio mexicano, en ellos se mencionan que marcas comercializan vía importación, que son la mayoría, y cuáles se producen aquí.

Es importante aclarar que no se menciona a los proveedores de componentes y autopartes, o a los maquiladores automotrices, pues no es la intención del reportaje, sino únicamente mostrar como está distribuida la industria automotor a lo largo del país.

Información completa con ilustraciones en Alianza Automotriz 309 diciembre de 2004

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir