La Información
15 febrero 2017
Autor:

El trabajo diario arroja datos que sirven para tomar decisiones.

Todo taller debe contar con un sistema de manejo de la información que se genera a diario. Yo te invito a que analices todo lo que haces, te asombrarás de la cantidad de datos que fluyen en un día común de labores.

Desde que abres, ya podrías comenzar a recabar información, registrando la hora de entrada de tus trabajadores, si llegan a tiempo, tarde o definitivamente no se presentan.

Te podrás preguntar para qué te serviría llevar ese registro y te contestaré que la puntualidad te da un indicio del nivel de compromiso y seriedad de tus trabajadores. Muchos talleres no dan importancia a constantes retardos porque “en México todos somos impuntuales”, pero es una realidad que una persona que no respeta su horario, difícilmente te apoyará al cien en proyectos importantes.

Pasemos ahora al tema de reparaciones. Arreglar un auto genera información que va desde el tipo de auto que estamos reparando, hasta los servicios específicos, los precios que pagamos por las refracciones el tiempo que invertimos en la reparación, si hubo o no reclamaciones y reprocesos, lo que se cobró y si el cliente pagó a tiempo o no. Esta información nos va a servir para ir midiendo la productividad del taller, para saber si somos eficientes o no o si estamos perdiendo o ganando con las reparaciones.

Me quedo con estos dos ejemplos: los trabajadores y las reparaciones, para resaltar la importancia de tener sistemas de información para tomar decisiones y detectar problemas.

Llevar un control de los tiempos y trabajos del personal te permite tomar decisiones sobre a quién despedir o a quién conservar. Te comparto que en una ocasión un dueño de un taller quiso despedir a un trabajador para bajar la nómina, ya que tenía problemas económicos y rápidamente pensó en aquel que tenía el sueldo más alto. Yo le pedí dos semanas para hacer un estudio y durante ellas, traté de recuperar la mayor información posible sobre el empleado y los otros cuatro que conformaban la planilla. Al cabo de las dos semanas, llegamos a la conclusión con datos reales, que era un error despedirlo, pues si bien era el que más ganaba, también era el que más aportaba al taller, mientras que otros dos de los empleados hacían como que trabajaban y rendían menos que esta persona sola. Además, ganaban en conjunto más que éste, por lo que se decidió separarlos de la empresa.

Aparentemente se quedó con menos personal, pero disminuyó sus gastos y aumentó su productividad. Si no hubiera sido por medio de un análisis, habría tomado una decisión equivocada que hubiera incrementado las pérdidas.

Tomar decisiones con base en supuestos es muy peligroso por lo engañoso, pues no es difícil que un mal empleado sea lo suficientemente mañoso para simular que trabaja, aunque en la realidad muestre resultados pobres.

En el caso de las reparaciones, es un error muy común dar precios a los clientes basados en la intuición, pensando “yo creo que esto debo cobrar” y si el cliente acepta, qué bueno.

Pero qué pasa si estamos trabajando por debajo del costo de operación, entonces pagamos dinero por reparar autos. Te lo explico con un ejemplo real.

En un taller de hojalatería se recibió una camioneta para repararle un golpe, se cobró por el trabajo dos mil 200 pesos y se tardaron cinco días en repararla, lo que aparentemente dejó ganancias. Pero después de hacer un análisis, se llegó al dato duro que esa reparación le costó al taller realizarla dos mil 600 pesos, ya que de mano de obra por concepto de sueldos fueron mil 600, más 500 pesos de materiales, más 500 de costos indirectos por concepto de uso del espacio, luz, agua y equipos, lo que dio un total de dos mil 600 pesos.

Nuevamente vemos que la información puede revelar lo que no se aprecia a simple vista. Por ello, es importante tener información real que nos permita hacer cálculos que, a su vez, nos den la oportunidad de tomar mejores decisiones

 

Ing. Alberto D. Quiroga Venegas

Dirección de Proyectos Sistemas Integrales

de Capacitación y Asesoría Automotriz, S.C.

sicaa@prodigy.net.mx· www.sicaa.com.mx

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Comentarios
No hay comentarios en “La Información”

 

Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.