Estiraje en un vehículo

Compartir

Cada vez que un automóvil se colisiona puede sufrir daños en su estructura, lo que implica desde pequeñas hasta severas deformaciones.

Ante esta situación, es importante que el auto en su fase de reparación corrija esas deformaciones, ya que en caso de no hacerlo, se estará afectando la seguridad pasiva y activa del vehículo, lo cual repercutirá en la integridad del ocupante. 

Colisión: Una colisión puede definirse como un golpe entre dos cuerpos que sucede en un intervalo de tiempo relativamente corto y durante el cual el movimiento de uno o varios de los cuerpos varía bruscamente.

Los daños que recibe un vehículo involucrado en una colisión, son el resultado de la combinación de dos fuerzas:

Fuerza externa: Ejercida por el vehículo u objeto contra el que se colisiona.

Fuerza interna: Generada por la inercia propia del vehículo en cuestión (vehículo colisionado).

Tipos de daños

Los podemos clasificar en:

Daños directos: Están situados en la zona inmediata al área de impacto y ocasionan el plegado y/o doblado de la estructura en dicha zona, así como el desalineado en la misma sección que ha sufrido la colisión.

Daños indirectos: Son menos visibles y pueden localizarse lejos de la zona del impacto. Son causados por el desalineado entre secciones que no han estado en contacto con la fuerza exterior.

La fase de reparación en la que se contempla la corrección de las dimensiones del vehículo que ha sufrido deformaciones en su estructura (principalmente la plataforma), se le conoce como medición y estiraje. Esta es la primera de todas las fases de reparación del automóvil, después de haber sufrido un siniestro. Es de vital importancia, debido a que la estructura del automotor recupera sus medidas originales de fabricación.

Banco de trabajo

El banco de estiraje o bancada es una herramienta que proporciona una base firme, en la que se montan los vehículos para verificar las medidas al repararlos, realizando tiros (aplicación de fuerzas) sobre la estructura de la carrocería si fuera necesario.

Los equipos de estiraje o bancadas aportan exactitud, funcionalidad y rapidez, aspectos que hay que tener en cuenta, pues inciden directamente sobre la productividad.

La bancada en su conjunto, posibilitará el estiraje y la conformación de las deformaciones, así como su control y verificación, antes, durante y después de la reparación

Es por ello que la reparación de un vehículo en donde se involucra la estructura interna, se debe realizar con personal capacitado y en instalaciones adecuadas que cuenten con la infraestructura para no afectar la seguridad e integridad de los ocupantes.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir