Entra vigor nuevo esquema de verificación

Compartir

El nuevo esquema de verificación aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) entrará en vigor a partir de mañana 1 de julio.

La NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 que aplicará por seis meses para todos los vehículos de más de 400 kilogramos, establece los límites de emisión de contaminantes más estrictos que se aplicarán para las unidades de transporte de carga con placas federales y en vehículos particulares que circulan en las entidades que conforman la Megalópolis (Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala).

¿Cuál será el nuevo sistema de verificación? 

El nuevo método para verificar los vehículos (modelo 2006 a la fecha) será el OBD-II (On Boarding Diagnostics), sistemas electrónicos integrados de diagnóstico que están presentes en la mayoría de los vehículos en la actualidad. Estos permiten monitorear de manera constante el funcionamiento de todos los sistemas involucrados en el control de emisiones.

Con el uso del OBD, la Semarnat pretende terminar con las prácticas de corrupción en los verificentros, ya que los técnicos no pueden alterar los datos de la computadora del vehículo.

Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) de la CDMX, informó que las 316 líneas de verificación distribuidas en los 67 verificentros cuentan con el software y equipo necesario para aplicar las pruebas del sistema OBDII por lo que “estamos preparados para cumplir con la normatividad federal”.

Detalló que se han realizado más de 100 mil lecturas con el sistema OBDII, lo que “ha permitido la programación necesaria para estar listos al 100 por ciento y poder realizar dicha verificación”.

Mencionó que no se aplicará algún operativo en particular, sino que continuará el despliegue de más de 770 elementos de tránsito para la supervisión, tanto del Reglamento de Tránsito, como para dar cumplimiento a las disposiciones que en materia ambiental se instruyan.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir