Crece el mercado de autopartes

Compartir

• En 2005 aumentó 7.6 por ciento • Generó 2 mil 100 empleos directos
Los componentes automotrices del mercado nacional crecieron 7.6 por ciento el año pasado en comparación de 2003, lo que le permitió alcanzar 27 mil 273.5 millones de dólares. Además generó 2 mil 100 empleos directos contra una pérdida de mil en la industria ensambladora, afirmó el Sistema de Información del Sector Automotor Mexicano (SISAM).

Los especialistas del SISAM comentan que después de tres años consecutivos de pérdidas de empleos directos, durante 2004 se presentó una recuperación marginal que ubicó a esta industria en los 225.9 mil personas ocupadas. Si se compara el empleo correspondiente al año pasado con el 2000 se tiene un saldo negativo: la pérdida de 40 mil puestos de trabajo en la industria de autopartes.

Asimismo, definen el 2004 como un buen año en la materia ya que logró un crecimiento importante del 7.6 por ciento. Al respecto destaca la mayor participación del producto nacional, lo que es definido como un “reposicionamiento de las autopartes nacionales”.

SISAM resaltó el avance en la participación de los componentes nacionales que pasó del 41 por ciento durante 2000 al 48 por ciento en 2004, que dio como resultado mayor empleo y uso de capacidad instalada.

El análisis del SISAM establece que todos los sistemas de partes y componentes reportaron crecimiento en el año que acaba de concluir, una característica no generalizada en los períodos previos. En cuanto al mercado interno indicaron que el mayor incremento lo obtuvo la venta de autopartes nacionales con el 12.9 por ciento, a 3.2 por ciento de importadas.

El valor anual total del mercado y su incremento no fueron suficientes para lograr el monto de 2000; que ascendió a 30 mil 027.7 millones de dólares o el valor correspondiente del 2001 de 29 mil, 782.6 millones de dólares.

En cuanto al monto de producción de autopartes, los especialistas del sector automotor señalaron que llegó a 13 mil millones de dólares (sin incluir maquila) lo que significa un crecimiento del 11.8 por ciento.

Al igual que la venta, todos los sistemas reportaron crecimiento y proviene de caídas durante el periodo 2001 a 2003. Por lo tanto el incremento registrado en 2004 impulsa a reactivar la producción de autopartes después de contracciones por tres años consecutivos.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir