Constitucionales las fotomultas

fotomultas
Foto: Internet fotomultas

Compartir

Alianza Automotriz/Redacción.- A más de dos años de haberse instalado el sistema de fotomultas en la Ciudad de México (CDMX) y con tres votos a favor y uno en contra, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el uso de cámaras para sancionar a quienes superen límites de velocidad, además revocó el amparo otorgado a un ciudadano, el argumento fue que el derecho de audiencia no es absoluto y puede ser objeto de excepciones.

El alegato del ciudadano ante las fotomultas, era que se violaban las garantías de legalidad, seguridad jurídica y debido proceso, por no otorgar un procedimiento previo a la multa, además de no estar debidamente notificadas.

La respuesta de la SCJN fue que: no se debe obligar a las autoridades a ventilar un procedimiento previo y escuchar al particular para imponer infracciones por el incumplimiento de obligaciones viales, esto provocaría una excesiva dilación en el accionar de las autoridades viales, con lo que se afectaría a la población en general, por tratarse de temas que afectan no solo a la persona objeto de la multa, sino a terceros que pueden o no tener un vehículo automotor.

Por su parte el jefe de gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, se congratulo de la resolución de la SCJN y argumentó que busca impulsar la “Visión Cero”, ya que es importante considerar el principio de inmediatez, “la autoridad debe actuar de manera rápida y eficiente, el objetivo de este sistema de fotomultas es preservar la seguridad de las personas”, aseguró José Ramón.

Además, el jefe de gobierno informó que la recaudación que hasta el momento es de 175 millones de pesos, será destinado al Instituto de Vivienda para apoyar la reconstrucción de aproximadamente 49 predios que se vieron afectados en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir