CeDIAM para ser más competitivos

Compartir

En la actualidad ésta representa el 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, el 18.2 por ciento de las exportaciones y el 17.4 por ciento del empleo de la industria manufacturera. El sector genera más de un millón de empleos directos.

Existen más de mil empresas dedicadas al negocio de las autopartes, exportan más de 6 mil millones de dólares anualmente. Esta industria creó, hasta el 2004, más de 430 mil empleos, lo que equivale al 41 por ciento del total de los empleos generados por el sector, incluye a la maquiladora.

La industria de automotores se ha instalado a lo largo del territorio nacional, sin embargo la mayor parte de se encuentra principalmente en Nuevo León, Distrito Federal y Estado de México; siendo este último, el de mayor importancia, ya que ahí se encuentran ubicadas el 60 por ciento de las armadoras automotrices, el 20 por ciento de la producción nacional automotriz y el 25 por ciento de los empleos.

Ante este crecimiento sin precedentes, y dadas las perspectivas a futuro, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Toluca; gedas IT; el Instituto Fraunhofer y el Instituto de Producción y Logística Alemana, han decidido arrancar un nuevo proyecto enfocado al apoyo de la industria automotriz mexicana y que consiste en crear un Centro de Desarrollo para la Industria Automotriz en México (CeDIAM), mismo que, con toda seguridad, responderá a la estrategia mundial de creación de Centros de Investigación y Desarrollo Automotriz.

Éste iniciará operaciones en enero del 2006 y contará con la infraestructura del sistema del Tecnológico de Monterrey, lo cual permite comenzar con una plataforma importante, conformada por 33 campus, más de 15 laboratorios, centros de investigación y más de 250 investigadores relacionados con la industria automotriz.

La misión del CeDIAM será, como lo han dicho sus fundadores, la formación de recursos humanos, contribuir al desarrollo tecnológico nacional, al desarrollo regional impulsando la economía a diversos niveles, apoyar la competitividad empresarial y la integración de un grupo de expertos nacional e internacionales para el sector.

Es importante destacar que en México no existe un centro con estas características a pesar de la importancia que ha adquirido el sector tanto para el mercado interno como para los internacionales. Mediante este proyecto se pretende vincular a los estudiantes y académicos con las industrias con la finalidad de satisfacer las necesidades del sector automotriz en el país y convertirlo en un ámbito competitivo en un grado mayor dentro del espectro internacional.
Su realización no será fácil pues hay que recordar que en México se destina sólo el 0.38 por ciento del PIB para investigación y desarrollo pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sugerido que sea el uno por ciento. Sin embargo, el respaldo de las instituciones y empresas que conforman su etapa inicial es una garantía de éxito.

En el futuro se irán incorporando al CeDIAM otras empresas interesadas y cooperar con su granito de arena para que este Centro de investigación y desarrollo esté a la altura de los que ya existen en otros países con nivel de excelencia.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir