Noticias
Beneficios de adquirir un negocio rentable
13 septiembre 2006
Autor:

Franquicias automotrices

Juan Antonio López es uno de tantos microempresarios en el país que cuenta con un taller mecánico de colonia, pero la entrada de nuevas marcas de vehículos y la necesidad constante de los automovilistas de buscar establecimientos reconocidos que ofrecen amplias garantías lo está llevando a pensar en otra alternativa de negocio, de no hacerlo, podría hasta cerrar y dejar a un lado su pasión a la mecánica.

Así como Juan Antonio, hoy en día predominan cientos de personas con “changarros” similares (talleres mecánicos, autolavados, refaccionarias, entre otros) que saben que necesitan evolucionar, pero la necesidad económica no se los permite; sin embargo, hay quienes piensan invertir su patrimonio en un negocio seguro, que sea reconocido y les otorgue crecimiento económico. Cabe destacar que dicho síntoma no sólo se visualiza en microempresarios, sino también en aquellos que desean tener su propio negocio.

Al respecto, especialistas recomiendan a quienes buscan invertir en un nuevo negocio o mejorar el existente, una de las mejores opciones son las franquicias, las cuales se han convertido en un modelo de negocio que otorga rentabilidad y es un segmento que logra ventas anuales por arriba de 5 mil millones de dólares anuales en el país.

Explican que este tipo de negocio, que adquirió su auge desde la década de los 90, recientemente se colocó entre los más rentables, pues garantiza ganancias mínimas que van del 5 al 8 por ciento anual.

La Organización Internacional de Franquicias (OIF), asegura que una de las claras ventajas de este tipo de negocios es que alrededor del 95 por ciento de las franquicias siguen operando al quinto año de vida. En contraste, con el 60 por ciento de negocios independientes que inician en el mismo lapso. Éstos, no llegan ni siquiera a su segundo año de antigüedad.

Asimismo, anualmente, según la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), las franquicias en el país vienen creciendo a un ritmo superior al 15 por ciento anual, donde sólo este año se espera la incorporación de 50 y 60 marcas nuevas al mercado nacional.

“El crecimiento del sector no es “ficticio”, por el contrario, es uno de los segmentos de la economía que ha tenido resultados importantes y se ha consolidado a través de los años, e incluso a principios de año fueron aprobadas por el Congreso de la Unión las modificaciones al artículo 142 de la Ley de Protección Industrial en materia de franquicias, lo que otorga mayor certidumbre a las inversiones en el rubro”, resaltó Roberto Ramos Weckmann, presidente de la AMF.

Indicó que las franquicias son negocios probados, además de que cada peso que se gasta en el país, 15 centavos se van a las franquicias. “El porcentaje de las franquicias mexicanas es cercano al 70 por ciento, el restante 30 por ciento son de origen extranjero.

Aseguró el directivo que actualmente del total del franquicias existentes en territorio nacional el 24 por ciento corresponde a servicios, rubro donde se incluye el automotriz, esto es, talleres mecánicos, centros de reparación, autolavados, venta de refacciones, renta de autos, entre otras del ramo.

Potencial automotriz

Según los expertos en la materia, el potencial del sector automotriz en franquicias es enorme, tan sólo predomina un parque vehicular en México que supera los 17 millones de autos y camiones, además del crecimiento continuo de las ventas de autos nuevos.

Para este sector, predominan franquicias de talleres, que ofrecen reparaciones preventivas, correctivas, diagnósticos de motor, cambios de aceites, entre otros; así como los lavados de autos, y venta de autopartes, principalmente.

Roberto Ramos Weckmann de la AMF, asegura que las franquicias automotrices, en sus diversas modalidades, en los últimos años han tenido un crecimiento del 15 al 20 por ciento al año, y se encuentran ubicadas en todo el país, principalmente en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Veracruz, Cancún, Los Cabos, entre otras.

Uno de los principales requisitos para introducirse a este segmento es la solvencia económica, que permite el desarrollo del concepto y enfrentar todo tipo de imprevistos. Aquí el aspirante a franquiciatario puede tener o no experiencia, según la marca, pues algunas prefieren que labore en el ramo o relacionados profesionalmente; sin embargo, no se requiere grado de preparación académica para ser aceptado.

El representante de la AMF advierte que la principal estrategia para que funcione una franquicia del ramo automotor es su ubicación, seguido de ganarse la confianza del cliente, por medio de un inventario de refacciones suficiente, y proporcionar un servicio ágil y de calidad.

Javier Contreras Urruchúa, representante de marketing de SpeeDee, franquicia de mantenimiento preventivo automotriz, manifiesta que la continúa capacitación también es un punto importante para la estancia permanente, pues de ahí depende en una gran parte el servicio al cliente. “En nuestro caso, tener técnicos especialistas nos ha dado la confianza de los consumidores, así como dar una atención personalizada, directa del dueño del establecimiento”.

Franquicias automotrices

Como lo mencionamos anteriormente, predominan franquicias automotrices de todo tipo, pero en general sobresalen los centros de reparación, autolavados y venta de autopartes, esta última viene con fuerza en el último año, mientras que el resto ya es una tradición en las franquicias.

A continuación, mostramos algunas opciones de franquicia que ya están probadas, y pueden resultar un buen negocio a los emprendedores.

SpeeDee

Esta franquicia, de origen estadounidense, dedicada a servicio preventivo automotriz  cuenta con 13 años en el mercado nacional, integra 65 unidades de servicio, 31 de ellas ubicadas en el Área Metropolitana y 34 en provincia, y próximamente abrirá una más en Villahermosa.

A decir de Javier Contreras Urruchúa, representante de mercadotecnia de la franquicia maestra, este año y el próximo la firma se dedicará a su consolidación e iniciar el desarrollo desde México hacia Centro y Sudamérica.

Aseguró que la estrategia de SpeeDee para mantenerse en el mercado ha sido el servicio, la puntualidad, la honestidad y la calidad de los componentes de marca que se utilizan en los centros de servicio.

El directivo destacó que otorgan a sus franquiciatarios buena rentabilidad, pues más del 50 por ciento de ellos cuentan con dos o más centros, y algunos están en espera de seguir creciendo con nuevas ubicaciones.

SpeeDee es una de las 5 empresas en México y la primera en su giro en recibir la certificación CALMECAC AMF 001:2001,  otorgada por Calidad Mexicana Certificada (Calmecac) en el 2002. esto con fin de reconocer la calidad total de su operación.

Para adquirir esta franquicia se necesita  de una inversión cercana a 25 mil dólares promedio en la adquisición del concepto (incluye nombre, maquinaria y herramental principal), con un Retorno de Inversión (ROI) de 36 meses. Se cobran regalías del 11 por ciento mensuales, del cual el 5 por ciento va a publicidad.

EPS

EPS, dedicada al servicio preventivo y correctivo automotriz, es una empresa mexicana. Actualmente cuenta con tres sucursales, dos de ellas franquiciadas y una propia.

Entre los servicios que brinda están: afinación, lubricación, frenos, fallas y reparaciones mayores. Según sus directivos, la firma cuenta con un catálogo amplio de operaciones en mantenimiento automotor.

La cuota de franquicia de EPS asciende a 20 mil dólares, y cuya inversión inicial va de 80 mil a 100 mil dólares. En sí, el costo total es de aproximadamente 120 mil dólares. Las regalías son de 6 por ciento de venta cobrada, y 2 por ciento por concepto de publicidad

Autowash

Alessandra Tomao, directora de Eco Industrial, explica que hace 6 años la compañía lanzó la marca Autowash, con el propósito de atender las necesidades de limpieza del parque vehicular de las grandes ciudades.

La familia Tomao, dueña del concepto, recupero la idea de una feria empresarial y en 1987 obtuvo la representación corporativa de Autoequip, firma que distribuye y comercializa equipos de limpieza para automóviles.

Actualmente, entre su cartera de clientes están: Flecha Amarilla, Ómnibus de México, Modelo, Volkswagen, Mercedes Benz, Wal-Mart e incluso Grupo Bimbo en Argentina.

Cuenta con 6 franquicias a nivel nacional, donde cada establecimiento tiene un costo de entre 80 y 200 mil dólares.

El servicio, dependiendo la zona, tiene un costo que va de 50 pesos sólo por la carrocería hasta 75 pesos, que incluye aseo en interiores, cajuela, desodorante y cera. “Una lavada en la calle cuesta 35 pesos, en promedio, sin embargo, aquí se cuenta con máquinas especializadas y que además ahorran agua”, explicó Tomao.

Alexandra Tomao dijo que planean próximamente incursionar en Ecuador, Colombia y Guatemala, a través del esquema de franquicias, así como en Dallas, Texas, para aprovechar el mercado latino de EU.

Autowash reporta 5 unidades propias y 5 más franquiciadas. La inversión inicial es de 80 mil a 2.5 millones de pesos. No cobra regalías.

Pepe´ss

En el negocio de las autopartes Pepe´ss es de reciente incursión, pues a pesar de que opera desde 1994 como refaccionaria de partes de colisión, el crecimiento del negocio y la constitución de una nueva empresa, denominada Maxytul, importadora y fabricante de autopartes, lo llevó a franquiciar el concepto a partir de este año.

Su titular y uno de los dueños del concepto, José Antonio Méndez López, explicó que esto surge a raíz de la necesidad de contar con todas las refacciones del tipo, pues en la mayoría de los establecimientos (refaccionarias) no cuentan con las partes requeridas, sobre todo si se trata de componentes importados.

Actualmente, cuenta con nueve unidades propias, y a partir de marzo comenzó con su primer franquiciatario en el Distrito Federal, y para septiembre esperan tener cinco centros bajo este régimen.

Según el empresario, la franquicia Pepe´ss representa un margen de utilidad promedio mínimo de 50 por ciento, dependiendo la ubicación. “De acuerdo con la historia de la compañía, el margen promedio es de 150 por ciento, es decir, por lo menos el franquiciatario, por muy mal que atienda el establecimiento, por lo menos debe crecer de un 80 a 90 por ciento anual”.

Aseguró que el precio de las autopartes que se venden en Pepe´ss es hasta 100 por ciento más baratas que en otros establecimientos del tipo y hasta 300 por ciento más económicas que en concesionarias automotrices.

Cuenta con tres niveles de franquicia: Sol, Luna y Estrella. Para la primera es contar con un local de 200 a 350 metros cuadrados y una inversión inicial de un millón 400 mil pesos; la segunda, 100 a 199 metros cuadrados y el requerimiento de 915 mil pesos; y la tercera de 50  a 99 metros cuadrados y una inyección de capital de 625 mil pesos.

Esto incluye el concepto, publicidad de inicio, e inventario.

Más información en  Alianza Automotriz 330 septiembre de 2006

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Comentarios
1 comentario en “Beneficios de adquirir un negocio rentable”
  1. brando Dijo:

    ME PARECE QUE LA INFORMACIÓN QUE BUSCABA ACERCA DE ADQUIRIR UNA FRANQUICIA ES COMPLETA Y QUISIERA INICIAR MI PROPIO NEGOCIO CON UNA INVERSION RELATIVAMENTE PEQUEÑA.
    GRACIAS