Autopartes de exportación

Compartir

El balance en producción que el sector de autopartes espera alcanzar en 2013 es de 70 mil millones de dólares y 600 mil empleos directos, ubicando a México como el sexto exportador de automóviles en el mundo y el quinto en la fabricación de componentes automotrices.

————————————————-

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMexico, la industria mexicana de autopartes representa el tres por ciento del total de la producción del sector manufacturero a nivel mundial. Incluso, en los últimos años, el crecimiento exponencial en la fabricación de vehículos y sus exportaciones, ha dado resultados favorables para los proveedores de autopartes.

Para ProMexico, encargada de promover el comercio exterior de empresas nacionales, algunos de los componentes que tienen liderazgo y competitividad para otros países son: cárter de aceite, punterías, tapones para tanques, bujes, accesorios, flechas, abrazaderas, bujías, rodamientos, juntas, filtros de aire, pistones, tanques de gasolina, barras de torsión, pernos, mangueras, horquillas, frenos de disco/tambor.

Sin embargo, para la Industria Nacional de Autopartes (INA), si bien esta división tiene una vocación exportadora, se necesita incrementar el potencial mediante programas que fomenten la inversión nacional y extranjera; oportunidades que no siempre son iguales para las compañías de origen nacional y extranjero.

A decir de Javier Pietrini, director general de Interfil, fue a partir de 1996 cuando la marca comenzó a exportar, principalmente la línea de filtros para combustible.

10 por ciento de lo que facturamos se va para exportación, son 17 años que no han sido fáciles, y en cierta manera el apoyo que hemos tenido del Banco Nacional del Comercio Exterior (Bancomext) es mediante ferias y muy poco se refleja en apoyos directos”, agregó.

En este punto, refirió, el empresario mexicano a pesar de todas las dificultades se ha hecho en el negocio de la venta de exportación a través de mucho sacrificio, motivo por el cual propuso incrementar la participación de empresas en ferias internacionales.

Sería ideal que el apoyo se materialice en créditos a largo plazo, por ejemplo 60 o 90 días y que esa parte sea financiada”, expresó Javier Pietrini.

Para Sandra Salgado, gerente de exportación de Hella, la compañía envía lo que produce la marca en México, como es el caso de plumas limpiaparabrisas, focos, faros y aceite mineral a países como: Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

Ser una empresa internacional con plantas en Europa y otras partes del mundo, nos da la facilidad de enviar una extensa gama de productos, incluso para otras industrias”, explicó.

Dijo que gracias a que se tiene el respaldo una marca de alto prestigio, la apertura es mayor, lo que no sucede con las empresas chicas o medianas de origen nacional.

Programas

Por su importancia y reconocimiento a escala internacional, la industria automotriz tiene acceso a diferentes programas que, auspiciados por el gobierno federal, promueven la transferencia a otros países de componentes automotrices.

PROSEC

Los programas de Promoción Sectorial (PROSEC), son un instrumento dirigido a los fabricantes para importar sus insumos con arancel preferencial, con el fin de mantener su competitividad particularmente en sectores globalizados como el automotriz.

De este modo, la mayoría de insumos del PROSEC Automotriz se pueden importar exentos de arancel. En los casos que el acuerdo no resuelve las necesidades de las empresas, éstas utilizan un mecanismo de la regla 8ª con tasa cero por ciento de arancel y tienen acceso a ella, las empresas que cuenten con registro en el PROSEC Automotriz, cuando cumplan con lo siguiente:

  • Diversificar las fuentes de abasto y mantener la competitividad.

  • Atender las necesidades de nuevos proyectos de inversión.

  • Por no existir producción o insuficiencia de abasto nacional.

Drawback

Brinda a los exportadores la posibilidad de obtener la devolución del impuesto general de importación, pagado por los bienes que se incorporaron a mercancías de exportación, o por la importación de mercancías que se retornan en el mismo estado, o que hayan sido sometidas a procesos de reparación o alteración.

INMEX

Tiene como propósito simplificar los procedimientos y requerimientos al régimen de maquila. Se permite importar terminalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación. Los beneficiarios son designados por la Secretaría de Economía.

Shelters

Permite la instalación de empresas de forma ágil. Así, un operador nacional establece una empresa mexicana de maquila, suministra el espacio industrial, operadores técnicos e ingenieros para la producción y personal administrativo para llevar a cabo las actividades propias de una maquiladora.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir