Auguran ventas internas moderadas

Compartir

Tal como se pronosticó a fines del año pasado, todo parece indicar que este 2007 la evolución del mercado automotor nacional tendrá un crecimiento moderado en sus ventas internas de automóviles y camiones ligeros, que será de alrededor del tres por ciento, y de esa manera rebasar la barrera de un millón 200 mil unidades colocadas.


Al respecto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), advierte que un impacto importante en las ventas internas ha sido el decremento del segmento de los subcompactos, el cual desde el inicio del año anterior ha mostrado tasas importantes de disminución; incluso enero de 2007 continuó descendiendo 15.5 por ciento.

César Flores Esquivel, presidente de la AMIA, insistió en que el 2006 mostró una tendencia paralela entre las importaciones provenientes de Brasil y la baja en las ventas de los autos subcompactos.

Sin embargo, por otra parte, “también se observa que los modelos de mayor venta en este segmento son los de fabricación nacional; entonces la pregunta es: en el escenario en el que tanto el tipo de cambio con el real brasileño, el euro, el yen y el won coreano, que representan a los países donde se abastece México de autos subcompactos, ¿los que se fabrican localmente serán capaces de compensar el impacto de la reducción en las importaciones provenientes de dichos países? Sin duda, es una oportunidad, aunque el consumidor tiene la última palabra”, comentó.

Obstáculos
Según el organismo que agrupa a las principales marcas automotrices instaladas en el país, en el futuro del crecimiento del mercado doméstico de este año se encuentran varios obstáculos, además del señalado de los autos subcompactos, está el impacto que avecina la reducción de la deducibilidad acordada por el Congreso en diciembre pasado, de 300 a 175 mil pesos para los vehículos de los ejecutivos; la tendencia de las tasas de interés y plazos de los créditos automotrices; y la percepción de los clientes que se ven afectados por el “programa de eficiencia energética” (programa “hoy no circula” modificado) que se establece en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), “una desafortunada recomendación del Instituto Macional de Ecología (INE)”.

El otro lado de la moneda, que es precisamente el que permite un pronóstico de crecimiento, es la estabilidad económica que se asegura con un ascenso de la economía de 3.75 a 3.80 por ciento; el aumento de la oferta de vehículos de los más novedosos en el mundo, por medio del lanzamiento de alrededor de 50 modelos nuevos en el transcurso de los próximos meses; y la fuerte competencia que siempre beneficia al consumidor porque estabiliza los precios.

“El consumidor tendrá una gama amplia de vehículos para satisfacer sus gustos, preferencias y nivel de ingresos, unido a una serie de incentivos que las diferentes marcas ofrecen en el transcurso del año”, añadió.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir