Dürr: nuevos procesos de pintura automotriz
21 septiembre 2009
Autor:

Dürr2Los proveedores de sistemas de automatización deben afrontar desafíos específicos cada vez mayores. Los periodos disponibles para desmantelar, modernizar y renovar una planta, aspectos fundamentales para un proveedor de sistemas de automatización, son cada vez más breves.

En las plantas de pintura se integran nuevos procesos con un número cada vez más reducido de etapas de producción y, a la vez, el proveedor introduce nuevos productos en el mercado, que contribuyen al aumento de la productividad y a la reducción de los costes unitarios. Todo esto supone un potencial de riesgo considerable para todos los participantes. Sin embargo, el cliente espera, con razón, una puesta en marcha de la instalación sin problemas.

Nuevos procesos de pintura
En este sentido, la aportación del fabricante alemán Dürr, por medio de su centro técnico, es muy importante. Sobre todo porque un centro técnico moderno desempeña una función importante en la salvaguardia de nuevos procesos de pintura.

Actualmente, en el sector automotriz se discute sobre los llamados procesos de pintura sin imprimación o procesos “3-wet”, es decir, sobre procesos acortados con menos etapas. Ëstos ya están en uso en algunos fabricantes de equipos originales (OEM’s); sin embargo, deben garantizarse para cada nueva instalación de acuerdo a sus limitaciones específicas. Esto sólo puede llevarse a cabo con ensayos en carrocerías completas y sólo en un centro técnico. Se confirma el diseño previsto, los datos del proceso y la calidad del producto. Cualquier modificación de proceso o ajustes de material de pintura que puedan necesitarse en esta etapa todavía son fáciles de integrar.

En el Centro de Pruebas de Dürr en Bietigheim-Bissingen, las investigaciones para garantizar el proceso tienen una larga tradición. El Centro de Pruebas de Dürr ha contribuido, desde 1992, de forma decisiva a la introducción y mantenimiento de procesos de pintado innovadores y nuevos en su momento. El proceso de pintura integrado con laca transparente con base de mezcla de pintura en polvo y agua (Powder Slurry Clear Coat) en Daimler en Rastatt, o la introducción de pintura en polvo en BMW son ejemplos de ello.

Centro de pruebas de Dürr

En una planta de pintura no sólo se aplica pintura, sino a la vez material muy viscoso, para el sellado de costuras, para el sellado de bajos y parcialmente para amortiguación de sonido. Por las mismas razones que en la aplicación de la pintura, las investigaciones en el Centro Técnico son indispensables en esos proyectos. Para satisfacer esta demanda, también existe un centro de pruebas de Dürr en funcionamiento desde 2005.

DürrLas posibilidades de pruebas disponibles en Dürr, inicialmente limitadas al ámbito de las tecnologías de aplicación de pintura, se han visto ampliadas en los últimos años incluyendo también los sistemas de procesos y tecnologías de tratamiento previo. Así pues, en Bietigheim se dispone de otro centro de pruebas para las investigaciones de los procesos de revestimiento de inmersión en un concepto de rotación y de sistemas de separación en seco para “overspray” de pintura. El Centro de Pruebas de Dürr dispone de una superficie útil total de cinco mil 650 metros cuadrados, y es el centro técnico más grande de este tipo en el mundo.

Los desafíos que supone la introducción de nuevos procesos, materiales, colores y productos con la reducción simultánea de la duración de los proyectos, son inmensos. Sin las inversiones correspondientes en instrumentos y tecnologías, incluyendo también un centro técnico equipado con tecnologías avanzadas, un proveedor de sistemas de pintura no puede superar estos desafíos.

Pero también el cliente y el usuario dependen enormemente de tales pruebas. Las investigaciones a gran escala en el Centro Técnico le garantizan la seguridad necesaria del proceso y le suponen, por lo tanto, un ahorro considerable de costes.

Share on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Comentarios
No hay comentarios en “Dürr: nuevos procesos de pintura automotriz”

 

Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.