Talleres: adaptarnos al cambio o quedarnos fuera
17 octubre 2018
Autor:

Los que estamos dentro del mantenimiento automotriz desde hace muchos años, hemos apreciado cómo ha ido cambiando el entorno de los talleres. Últimamente he utilizado una pregunta de la vida diaria para hacer más evidente la rapidez de los cambios. 

¿Cuántos de nosotros utilizamos hoy día el Whatsapp para comunicarnos con nuestros clientes? Casi todos. ¿Cuántos lo hacíamos hace 5 años? Casi nadie. En solamente cinco años cambió la manera de comunicarnos con los clientes, enviando fotos, facturas y cotizaciones a través de esa aplicación móvil.

Las marcas de equipos de diagnóstico que dominaban el mercado hace 15 años, hoy han sido sustituidas por otras que llegaron con nuevas estrategias. Muchos mecánicos que hace 30 años no sabían ni que era un multímetro, ahora tal vez manejan el osciloscopio como algo cotidiano.

¿Qué va a pasar dentro de cinco años? Si bien ni tú ni yo tenemos una bolita mágica para conocer el futuro con seguridad, podemos ver al pasado, analizar el presente y de allí tratar de ver aspectos que en el futuro seguramente se presentarán en el ramo automotriz y el mantenimiento de vehículos.

Comencemos por los autos, seguirán cambiando en su funcionamiento interno y abarcarán controles electrónicos hasta para los mínimos detalles. Muchos más componentes deberán ser reportados a los diferentes módulos una vez que sean remplazados para llevar un historial de mantenimiento, tal como se hace ahora con los acumuladores o balatas, por ejemplo.

Se integrarán a los autos diferentes sistemas de control para hacer más amigable su uso, pero también para mantener cautivo al cliente, ya que los tiempos de remplazo de vehículos ha estado disminuyendo y por lo tanto deberán los fabricantes aprovechar los servicios postventa. Eso podrá dejar fuera a los mecánicos que no tengan el nivel ni la capacidad de servicio.

Con respecto al cliente, se seguirá alimentando de información a través de medios electrónicos, se informará más ya sea por videos o canales privados y por lo tanto aumentará su capacidad de negociación, lo que provocará que los mecánicos que no se adapten sufran en las negociaciones con el cliente. Talleres que fallen en sus reparaciones o servicios serán cada vez más evidenciados en las redes sociales y por lo tanto también el mecánico deberá aprender a manejar, disminuir y bloquear estos ataques comerciales.

 


Comentarios
No hay comentarios en “Talleres: adaptarnos al cambio o quedarnos fuera”


Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.