Armadoras diseñando el futuro
17 mayo 2017
Autor:

Daniel  Figueroa

 

¿Cuántas veces hemos soñado con el futuro? Autos que vuelan, que son sin gasolina, incluso que se manejan solos, por supuesto, también hay películas que nos han ayudado a soñar con algo que cada día es más una necesidad, no sólo para nosotros, sino para el mismo planeta.

 

Es por eso que las compañías armadoras de autos, cada día fortalecen ese compromiso, porque ese futuro está a la vuelta de la esquina, tal es el caso de KIA quienes tienen dentro de sus planes, sacar para el año 2030 un auto completamente autónomo en el que, al subirte, todo sea automático: navegador, manejo, conectividad y que además contribuya a una mejor movilidad.

“Se dice que para ese año 2030, el 20 por ciento de los vehículos serán autónomos, el 60 por ciento semi autónomos y el restante todavía serán a gasolina, por eso es importante lo que se haga hoy” comentó Arturo Escamilla, gerente de Planeación de Producto KIA.

Además, agregó que el plan de la marca es que, para el año 2020 tengan la mayor cantidad de autos semiautónomos, para que en 10 años más, sean completamente autónomos.

 

Por su parte, Juan Pablo Gómez, director de Mercadotecnia de SEAT, comentó que en el Auto Show de Ginebra de este año, se mostró un auto prototipo completamente independiente y que es para donde la marca está apuntando, por lo que la movilidad en el futuro deberá ser con tres elementos importantes.

La primera es la electrificación, el dejar atrás el uso de combustibles fósiles que tanto dañan el ambiente. La segunda es la digitalización, característica importante, toda vez que ya vivimos inmersos en una era digital, incluso aseguró que, en este año, los vehículos de SEAT incluyen la aplicación de Waze y que cada conductor podrá ingresar su cuenta para conservar la privacidad y datos de cada uno de los que maneje ese auto.

Y la tercera es la autonomía, la que se va logrando con cosas como la detección de peatones, cámara trasera, asistencia para estacionarse, frenado automático, entre otros.

 

Todo esto con miras para que en 2025 esta marca tenga al menos 30 vehículos eléctricos, los que recorrerán con una sola carga hasta 300 kilómetros y que alcanzarán los 100 kilómetros por hora en 9 segundos. Es así como SEAT mira hacia el futuro con sus autos.

Otra de las empresas que ya se está armando para el futuro de sus automóviles es BMW, de acuerdo a Alexander Wehr, presidente y director general BMW México, es importante que los autos tengan un manejo autónomo, con conectividad y el servicio adecuado.

 

“Hoy en día el estacionamiento autónomo ya está al 100 por ciento en BMW. Ya no hace falta el conductor para ello, posee cámaras y sensores, pero para avanzar a ser autónomo, se requiere de un software que le resuelva posibles escenarios y le ayude prevenir acciones” comentó Wehr.

La conectividad ya es algo que BMW tiene en donde se deben incluir las plataformas de mayor uso, la idea es ofrecer un ecosistema en el cual se va a colocar un usuario.

 

Si bien el futuro de los autos camina en un mismo sentido, hace falta todavía trabajo para lograr que esta realidad sea sólida, ya que se requiere de infraestructura para lograrlo, como cargadores, estacionamientos a un precio atractivo. Que las estaciones de carga, no queden tan lejos de los usuarios, incentivar el uso compartido del auto, además de mejorar la seguridad de las ciudades para lograr avanzar al futuro con una buena expectativa, no sólo automotriz sino de movilidad.

 

Fue así como se desarrolló este panel de análisis en la 27 Convención de Aseguradoras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en el Centro CitiBanamex de la Ciudad de México.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Comentarios
No hay comentarios en “Armadoras diseñando el futuro”

 

Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.